19
Vie, Abr

Mayoría fujimorista pretende archivar proyecto que eliminaría el CAS en el Perú.

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ignorando el dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en marzo pasado, el fujimorismo aprobó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, dictamine sobre los proyectos de ley a favor de trabajadores y trabajadoras CAS y de Negociaciones Colectivas.

Según el congresista Hernando Cevallos Flores del Frente Amplio, ésta sería una maniobra fujimorista para dilatar el tiempo y archivar el dictamen. Así se evitaría que vaya al pleno para su debate y se convierta en ley, permitiendo con ello la eliminación del régimen CAS en el Perú: “Fuerza Popular pretende retrasar el pre dictamen para que no se debata, ni apruebe en el Pleno del Congreso, por eso los trabajadores deben movilizarse para impedirlo”, agregó el representante de Piura en el Congreso.

Hernando Cevallos Flores

Hernando Cevallos denuncia pretendido archivamiento de proyecto sobre CAS

Debido a su carácter reivindicativo en derechos laborales, no es extraño que la iniciativa, cuente con el respaldo de cientos de sindicatos de trabajadores CAS a nivel nacional. A pesar de ello la propuesta tiene aún mucha resistencia, en especial del sector empresarial (empleadores) y en la bancada dominante del congreso.

El Proyecto de Ley N°1455, en cuestión fue presentado por Hernando Cevallos Flores en mayo del 2017, mientras presidía la Comisión de Trabajo. A esta iniciativa se sumaron dos más del partido de la izquierda dura, y tras mucha presión social, se incorporaron propuestas de otras bancadas. “Durante meses la mayoría fujimorista obstruyó con sus inasistencias (falta de quorum) el avance de este proyecto, y luego al ver que se podría aprobar por la presión, muchos se han subido al carro para salir en la foto, pero no porque estén preocupados por los trabajadores del país” indicó Cevallos.

El dictamen que se pretende archivar, propone incorporar al régimen laboral, los decretos legislativos N°728 o N°276 según corresponda en beneficio de los trabajadores que desarrollan labores permanentes bajo el régimen CAS contrato administrativo de servicios.

Si esta ley prospera serían más de 400 mil trabajadores a nivel nacional los que se verían beneficiados. El legislador piurano exigió que se respete el dictamen de la Comisión de Trabajo aprobado y que se priorice en la agenda para su debate.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1