25
Jue, Abr

Candidatos que entreguen dádivas pueden ser multados y hasta separados de postulación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Entregar obsequios se encuentra prohibido y los candidatos deben tenerlo presente. Los candidatos que entreguen dádivas durante sus campañas proselitistas incurren en una infracción a la normativa vigente que se sanciona drásticamente con la imposición de multas e, incluso, con la exclusión inmediata del proceso electoral advirtió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La directora de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yéssica Clavijo Chipoco, recordó que dicha figura está regulada en el reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral, aprobada en febrero último.

Precisó que dicho reglamento establece una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 124,500 soles, para quienes entreguen o prometan entregar dádivas, regalos y otros bienes de naturaleza económica a cambio de votos. Si el candidato reincide, se le sanciona con la exclusión del proceso electoral, subrayó la funcionaria.

Asimismo, en el caso de que cualquier postulante entregue dádivas cuyo valor supera las 2 UIT (8,300 soles), la exclusión procede en forma inmediata. La norma, dijo, establece topes de 0.3 % de la UIT (12.45 soles) para la entrega de propaganda electoral (almanaques, llaveros o similares) o para bienes de consumo inmediato en reuniones proselitistas (agua, gaseosas, sánguches).

Subrayó que la determinación de la infracción y la imposición de la sanción corresponden en primera instancia al respectivo Jurado Electoral Especial (JEE), y puede ser apelada ante el JNE, que resuelve en definitiva instancia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1