16
Mar, Abr

Perú realiza conmemoración de los 197 años de vida independiente

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Perú llega a los 197 años de independencia nacional en un contexto de indefiniciones y conflictos entre organizaciones políticas poco representativas, instituciones desvalorizadas por la corrupción que las corroen y con una composición congresal que no garantiza tener una propuesta para salir de estos aciagos momentos. 

Como se recuerda, la Independencia Nacional se produjo el 28 de julio de 1821, cuando don José de San Martín salió de Palacio hacia la Plaza Mayor de Lima para presidir la ceremonia que consolida este hecho histórico. Desde aquel momento dejó de ser colonia e inició el proceso de consolidación de lo que se conoce hoy como República. 

El Acta de independencia del Perú fue firmada días antes, el 15 de julio de 1821, tras haber sido redactada por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela. Con este documento, el Perú declaró su independencia de la Corona Española. No fue un acto fácil y en esa gesta participaron muchos próceres y libertadores que permitieron derrotar al Ejército realista. 

Durante los primeros lustros, el Perú tanto como ahora se vio envuelto en una inestabilidad política que no permitió una consolidación que permita el pleno desarrollo del país. Militares y políticos apoyados por ellos, se convirtieron en presidentes de la República; sin embargo poco a poco la influencia de la Revolución Francesa influyó en los políticos y académicos peruanos para ir consolidando el sistema de gobierno. 

Después de superar un abrupto régimen al cual fue sometido por el dictador Alberto Fujimori, un acuerdo nacional permitió definir el futuro del país. Desde el gobierno de don Valentín Paniagua, se ha mantenido una regularidad y una alternancia de gobierno, los cuales no han estado exentos de problemas críticos debido a la carencia de un sistema electoral que garantice un relevo de mandatarios con mejor legitimidad. 

Mensaje a la Nación

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dará hoy su Mensaje a la Nación con motivo de Fiestas Patrias en el Hemiciclo del Congreso. Las actividades del mandatario iniciarán a las 08:30 horas con su participación en la Misa Solemne y el Te Deum en la Catedral de Lima.

Aniversario 197

Martín Vizcarra Cornejo, dará mensaje por 197 aniversario

Seguidamente, el jefe del Estado retornará Palacio de Gobierno, donde a las 10:10 horas recibirá a la Comisión de Anuncio del Parlamento, la cual lo invitará para ofrecer su pronunciamiento.

A las 10:30 horas, Martín Vizcarra será recibido en el Congreso y, cinco minutos después, participará en la Sesión Solemne, donde será invitado a brindar su Mensaje a la Nación. Para las 17:30 horas, está previsto el saludo de los jefes de las misiones diplomáticas y representantes de organismos internacionales en Palacio de Gobierno.

Tradicionalmente, el Mensaje a la Nación da cuenta de las acciones realizadas hasta la fecha por el Gobierno y las medidas que tomará en este nuevo año de gestión. Para esta ocasión, se espera, además, un pronunciamiento sobre medidas en la lucha contra la corrupción, tras los audios difundidos por la prensa que evidenciarían la gravedad de este problema en el sistema de justicia.

Se espera que Martín Vizcarra Cornejo, convertido en Presidente Constitucional por vacancia del anterior, actúe con la altura que el pueblo peruano reclama al cumplir 197 años de la independencia nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1