18
Jue, Abr

Presidente del Poder Judicial revisará situación de jueces supernumerarios y provisionales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La situación de los jueces numerarios y provisionales que son la gran mayoría en el Poder Judicial, será revisada, de acuerdo a lo informado por el Presidente del Poder Judicial, Dr. Víctor Prado Saldarriaga, al realizar una evaluación de la real situación que enfrenta todo el sistema de justicia y que ha derivado en una de las crisis más graves de los últimos tiempos. 

Prado Saldarriaga quien asumió el mando después de la renuncia del abogado Duberlí Rodríguez, consideró que se han dado leyes que implican modificaciones en su Entidad, pero que no tienen el presupuesto para ejecutarlo. En declaraciones a una radio de alcance nacional, indicó que existen coincidencias con el Ejecutivo y otras en las cuáles tienen sus propios planteamientos. 

Victor Prado

El titular de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, señaló que han detectado salas en el Poder Judicial que tienen un “largo récord” de sentencias absolutorias en casos de corrupción y otros delitos. 

“Hay salas que tienen un largo récord de absolución en delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, corrupción, de financiación de terrorismo”, dijo en conversación con RPP Noticias.

Asimismo, el titular de la Corte Suprema señaló que “fue excluido” cuando “tenía que presidir una sala”, en lugar del suspendido magistrado César Hinostroza, en referencia a la Segunda Sala Penal Transitoria. “Se armó una sala con puros magistrados provisionales. De ahí surgió la famosa sentencia casatorio sobre lavado de activos”, indicó.

En ese sentido, Prado Saldarriaga señaló que van a hacer una “revisión total” de los jueces provisionales y supernumerarios. Dijo que el 70% de jueces que integran la Corte Suprema son provisionales. “Somos quince en las tres salas penales, de los cuales los titulares somos cuatro. La minoría”, dijo.

Esta misma situación se da en todo el territorio nacional y esta decisión implicará revisar la actual composición de juzgados y salas del país. 

Respecto a la reforma indicó que “Lo que nosotros planteamos es una reingeniería de su estructura, de sus componentes y de sus procedimientos. Incluyendo crear nuestro propio sistema de investigaciones especiales, que van a incluir las escuchas telefónicas, la realización de operación de vigilancia y seguimiento. Todo aquello que ayude a intervenir oportunamente”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1