Hernando Cevallos: Pago de CTS de trabajadores no tiene porqué afectar capacidad operativa de Essalud

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista piurano Hernando Cevallos Flores rechazó que la construcción de hospitales proyectados en el nivel nacional, como el de Alta Complejidad de la región Piura, tengan que suspenderse tras la aprobación en el Pleno del Congreso de la ley que precisa los alcances de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo 276.

Esto, en respuesta a las declaraciones de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien advirtió que la aprobación de dicha norma, de ser ratificada, frenaría la construcción de los hospitales de Piura, Chimbote, Cajamarca y Puno, entre otras inversiones.

El hospital de alta complejidad de Piura es un proyecto largamente esperado y urgente para la región Piura, y cuya cristalización continuamos esperando. De acuerdo a la última información que nos dio el gerente general de EsSalud, el expediente técnico recién se licitará en el primer trimestre del 2019, en el mejor de los casos, recordó Cevallos Flores.

Mediante Ley trabajadores de 276 recibirán CTS completa

"La ley que hemos aprobado no obedece a un gasto superfluo o a un aumento de sueldo. Es el reconocimiento a un derecho de los trabajadores. La norma señala claramente que su implementación se desarrollará de manera progresiva y sin afectar la capacidad operativa de la institución, así que de ninguna manera puede decirle a la población que se va a quedar sin hospitales", subrayó.

El legislador alegó que el reconocimiento de derechos laborales debe ir de la mano con un plan de fortalecimiento financiero de la seguridad social, que pasa por la salida de EsSalud del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para recuperar su autonomía técnica y financiera; el aporte del 9% de la remuneración total de los trabajadores dependientes sin excepción; inversión en la prevención y promoción de la salud, entre otros puntos.

Cevallos indicó también que EsSalud debe establecer una estrategia para la recuperación de deudas como es el caso de los más de tres mil millones que le adeudan empresas e instituciones del sector público y del privado. "Hay que considerar, además, que EsSalud pierde cerca del 10% de sus ingresos por problemas de corrupción y de mala gestión.

Diario El Regional de Piura