18
Jue, Abr

Redes Integradas de Salud permitirán vencer la anemia y la desnutrición crónica infantil

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS) y el fortalecimiento de los establecimientos del primer nivel de atención permitirán brindar una atención oportuna y eficiente a la población para vencer la anemia y la desnutrición crónica infantil, destacó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas Ojeda.

Indicó que el Ministerio de Salud (Minsa), mediante las RIS, lleva a la práctica los pilares de la Declaración de Alma-Ata de 1978 que definió la importancia y la urgencia de mejorar la atención primaria de salud como estrategia para elevar la calidad de la salud en las naciones.

“Por ello estamos rehabilitando 198 establecimientos asistenciales en Lima Metropolitana, y también se viene implementando un sistema de información único para las historias clínicas electrónicas, citas en línea, así como la simplificación administrativa que agilizará el tema burocrático, haciendo que el personal de salud disponga de más tiempo para la atención sanitaria. También permitirá reducir las prácticas corruptas y facilitará la rendición de cuentas”, dijo.

Indicó que mediante el uso de la tecnología el Minsa está brindando atenciones médicas a distancia a través de la Red Nacional de Telesalud. “A la fecha tenemos 180 establecimientos de salud interconectados en las 25 regiones del país. Es la red de telesalud más grande de Latinoamérica”.

El viceministro Venegas Ojeda precisó que en los últimos años se ha venido privilegiando la atención especializada, en lugar de la atención primaria, y por ello los hospitales están saturados, con brechas de recursos humanos y demandas de mayor gasto en infraestructura hospitalaria y equipamiento.

Ante ello indicó que, con la puesta en marcha de las RIS, los establecimientos de primer nivel brindarán atención oportuna y eficiente a la población, reduciendo las referencias a centros especializados, haciendo que el sistema de salud sea más eficiente y menos costoso.

Durante su participación en el Simposio Atención Primaria de Salud en el Perú: a 40 años de la declaración de Alma-Ata: “Recordar y reflexionar para actuar”, el viceministro Diego Venegas reconoció la labor del doctor David Tejada de Rivero, sub director general de la OMS (1974 y 1985) y ex ministro de Salud (1985 a 1989), quien se desempeñó como coordinador de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, celebrada en Kazajstán, el 6 de setiembre de 1978.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1