16
Mar, Abr

Fiscal de la Nación dispone abrir investigación preliminar contra Alfredo Thorne

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, dispuso abrir investigación preliminar contra el ex Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Eduardo Thorne Vetter, por presuntas irregularidades en relación al Proyecto de Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

La disposición establece un plazo de 60 días para la realización de diversas diligencias orientas a esclarecer el presunto delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado, e identificar la participación de otras personas involucradas, tras denuncia presentada ante el Ministerio Público en junio de 2017.

De acuerdo a esta última, Thorne Vetter habría efectuado una irregular promesa de entrega de fondos públicos a favor de la Contraloría General de la República, a cambio de que su entonces titular, Edgar Arnold Alarcón Tejada, emitiera una opinión favorable a la Adenda del Proyecto de Aeropuerto Internacional de Chinchero, omitiendo el cumplimiento de sus funciones.

Dicho ofrecimiento habría sido registrado en audios que fueron difundidos por diversos medios de comunicación y que forman parte de la investigación, a cargo del titular del Ministerio Público.

Entre las diligencias dispuestas por el doctor Chávarry Vallejos se encuentra la toma de declaraciones del ex Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Eduardo Thorne Vetter; del ex Contralor General de la República, Edgar Arnold Alarcón Tejada; así como del ex Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, la remisión de informes a la Contraloría General de la República relacionados a conocer si se solicitó pliegos presupuestales adicionales al Ministerio de Economía y Finanzas, durante el año 2017. Además, de copias certificadas del Informe de Control que emitió dicho ente respecto a la Adenda del Proyecto del Aeropuerto Internacional Chincheros.

Finalmente, se requiere al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que remita copias certificadas del informe No. 1192-2016-MTC/25, del 7 de diciembre de 2016, emitido por la Dirección General de Concesiones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

alfredo thorne2

 

Publicidad Aral1

Paypal1