19
Vie, Abr

Cerca de 450 procesos de contratación pondrán en marcha obras de reconstrucción por más de S/ 2,000 millones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A poco más de un mes de la vigencia del Decreto Supremo N° 071-2018-PCM que reglamenta el Procedimiento de Contratación Pública Especial, las entidades ejecutoras han generado cerca de 450 expresiones de interés como parte de los procesos de licitación para la ejecución de expedientes técnicos y obras de reconstrucción con cambios.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que los ministerios, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales responsables de la contratación han iniciado la inscripción de sus expresiones de interés desde el 16 de julio último para la ejecución de obras.

Trabajos de reconstrucción con presupuestoTrabajos de reconstrucción con presupuesto

Estas expresiones de interés representan en conjunto inversiones que superan los S/ 2,000 millones y que se prevén ejecutar en setiembre y octubre, una vez que los proveedores se adjudiquen la buena pro de los proyectos, bajo el esquema simplificado de contratación especial para obras de reconstrucción con cambios.

De acuerdo al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), los municipios provinciales y distritales son los que más han aprovechado este nuevo mecanismo simplificado. De las primeras 315 expresiones de interés presentadas, los gobiernos locales inscribieron 176 expresiones, que representan el 56% del total de las expresiones de intereses de las entidades ejecutoras.

Le sigue el gobierno nacional con 115 expresiones de interés, equivalente al 36% y los gobiernos regionales con 26 expresiones (8%).

"Con este procedimiento tenemos procesos más ágiles y transparentes que permitirán recuperar prontamente la infraestructura pública dañada por el Fenómeno de El Niño Costero y los servicios que brindan estas infraestructuras", afirmó el director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón.

Entre las obras de mayor tamaño se encuentran la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra del mejoramiento y rehabilitación de las vías Empalme PE 1NQ (Dv. Lacramarca) – Empalme PE-3N (San Diego) y el Empalme PE-3N (Huascaschuque), en la Región Ancash cuya inversión alcanza los S/ 295 millones.

Entre las expresiones de interés también se encuentran procesos para la ejecución de carreteras, caminos vecinales, pistas y veredas, centros educativos, hospitales, obras en agricultura y de agua y saneamiento, en las trece regiones consideradas dentro del plan de reconstrucción con cambios.

La expresión de interés es una fase previa novedosa, que se incorporó en el reglamento publicado mediante Decreto Supremo N° 071-2018-PCM. Con este esquema, las entidades difunden y publican sus necesidades de contratación para que proveedores nacionales y extranjeros manifiesten su interés. Es en esta etapa donde se desarrollan y se absuelven las consultas técnicas referidas a dichas necesidades.

Además, las entidades absuelven las consultas técnicas en reuniones presenciales con los proveedores, suscribiendo un acta que pone fin a esta fase, iniciándose los actos preparatorios y la fase de selección.

De acuerdo a la información disponible, las expresiones de interés han permitido que más de 450 proveedores del Estado realicen cerca de 1,900 consultas técnicas, administrativas y del mismo proceso de contratación.

Del total, 1,823 consultas están referidas a aspectos técnicos del proceso en sí, mientras que el resto apuntaron a temas administrativos y de contratación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1