25
Jue, Abr

Congresista Cevallos: Es responsabilidad compartida de Ejecutivo y Congreso hacer de reconstrucción una realidad

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista piurano Hernando Cevallos Flores llamó al Pleno del Congreso a hacer una autocrítica en el casi nulo avance de la denominada Reconstrucción con Cambios (RCC) en las regiones devastadas por el Niño Costero, a más de un año y medio de ocurrido este fenómeno. La catástrofe aconteció en todo el norte, sobre todo Piura. 

Exhortó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a realizar cambios urgentes a la ley marco, para permitir la participación ciudadana y mecanismos más eficaces para garantizar la transparencia de las obras.

El llamado lo hizo tras la presentación del primer ministro, César Villanueva, quien expuso ante el Pleno del Congreso los avances del Plan de la Reconstrucción con Cambios. "La responsabilidad es del Ejecutivo, pero también del Congreso porque en el marco de la ley de la Reconstrucción le entregó al Ejecutivo todas las decisiones, sin permitir que las regiones pudieran participar en el proceso, como conocedores de la problemática regional, como interlocutores permanentes que ayudaran a mejorar los criterios técnicos", alegó Cevallos Flores.

Rio Piura en desastre de marzo del 2017Rio Piura en desastre de marzo del 2017

El parlamentario sostuvo que la reconstrucción es apenas una suma de obras y trabajos, mas no un plan con prioridades definidas de manera técnica. Es por ello que existen una serie de proyectos incluidos de manera posterior o que, pese a ser importantes no forman parte de un proceso serio de planificación, como es el caso de la Costanera de la región Piura, priorizada por encima de una rehabilitación aun no concluida y más urgente, como son los colegios afectados o miles de personas que continúan viviendo de manera precaria y sin servicios básicos.

Cambios urgentes

Cevallos fue claro al señalar que sigue siendo un tema pendiente para ambos poderes del Estado hacer realidad una reconstrucción que hasta el momento no ha empezado. El camino pasa por acelerar el debate y aprobación de las propuestas legislativas necesarias para hacer de la Ley de Reconstrucción con Cambios una norma para la participación regional y la transparencia en los procesos.

Indicó que presentó un proyecto de ley para la modificación de la ley de reconstrucción desde hace ocho meses, que incluye mecanismos de transparencia y de inclusión de los organismos técnicos regionales "pero parece que no es prioritario porque no se ha agendado. Tal vez seguimos la misma lógica que expresó el jefe de la Confiep que se opuso a una mayor participación de la Contraloría porque asusta a los inversionistas", subrayó el congresista Cevallos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1