25
Jue, Abr

Hernando Cevallos: Proyecto de Ley de Financiamiento de partidos políticos, promueven la corrupción

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se aprobó el proyecto de Ley que será sometido a referendo y las disconformidades se presentaron en el Frente Amplio. "Una reforma donde se permite que las empresas sigan invirtiendo en campañas políticas y catapultando candidatos a lo largo y ancho del país es consolidar la corrupción e impedir que el ciudadano común, la persona honesta y transparente participe en elecciones en igualdad de condiciones".

Esa fue la posición del congresista y vocero alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, expresada ayer junto a su bancada, tras la aprobación en el Pleno del Congreso de la República la modificación del artículo 35 de la Constitución referida al financiamiento político.

Cevallos Flores detalló que el voto en contra de su grupo parlamentario responde a que el Frente Amplio no se presta al juego de correr con la aprobación de supuestas reformas diseñadas para engañar al pueblo peruano.

"Claro que queremos referéndum, pero para cambiar la realidad del país, para adecentar la política, para democratizar y lograr más participación política de nuestros pueblos. Pero lo que se ha aprobado hoy solo facilitar el camino a las grandes empresas para que copen los partidos políticos y los cargos públicos. Se reafirma la concepción de que la política es un negocio", enfatizó.

El legislador Cevallos rechazó también que en el texto sustitutorio aprobado por el Pleno se haya incluido "excepciones" al hecho de que el financiamiento privado se haga a través del sistema financiero. "Cuando se habla de bancarizar los aportes de privados se pone muy astutamente excepciones, excepciones que luego abrirán las puertas a más corrupción".

"La comunidad sabe cuántos candidatos que ahora son alcaldes, gobernadores y congresistas son financiados por mineras, por la Confiep, cuántos financiados por Odebrecht. Por eso a la mayoría de bancadas no le interesa controlar el aporte de las empresas. Como Frente Amplio no nos vamos a prestar a ese juego", reiteró.

Más temprano, durante el Pleno, el parlamentario hizo hincapié en que la reforma del financiamiento de las organizaciones políticas debía cimentarse en dos pilares: prevención de la corrupción y democratización de la participación ciudadana. Esto podía garantizarse mediante el financiamiento público para todas las organizaciones políticas y limitar el financiamiento privado al 10 por ciento del financiamiento público.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1