19
Vie, Abr

Pleno del Congreso de la República continuará hoy debate de informe Lava Jato

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debates encandilados y altamente crispados para un informe que tiene muchos vacíos es lo visto en los dos días de exposición. El presidente del Congreso de la República Daniel Salaverry, continuaráa las 9 horas de este jueves, con la sesión plenaria para continuar con el debate del informe final de la Comisión Lava Jato.

Durante el debate del día anterior, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, sostuvo que el caso “Lava Jato” es uno de los escándalos de corrupción más grave que ha tenido el Perú. Empero, anotó, que a este Congreso no interesa porque se quiere blindar y proteger indebidamente responsabilidades penales de los que han conducido el país.

Dijo que se constituyó una comisión con personas que son juez y parte a la vez y quien preside esa comisión, Rosa Bartra, es una subordinada de una persona investigada, refiriéndose a Keiko Fujimori.

Caso Lava Jato Rosa Bartra

Ante esa expresión y otras, la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán Ramos, le solicitó que retirase la palabra porque fue considerada como ofensiva por la congresista Rosa Bartra, a lo cual el legislador se negó rotundamente a hacerlo.

De inmediato se leyó el Reglamento del Congreso, artículo 61°, sobre la disciplina parlamentaria que señala que “el presidente tiene a su cargo la dirección de los debates y la perrogativa de exigir a los congresistas a que se conduzcan con respeto y buenas maneras durante las sesiones…”

Rosa Bartra solicitó que Lescano retire injuriosas palabras y exigió respeto; sin embargo, este pedido no fue realizado mediante actos de cortesía y respeto, al contrario llamó cobarde al legislador de Acción Popular. 

La sesión fue suspendida por 15 minutos y se reanudó a las 12.13 pm. Lescano retiró la palabra y se dio por superado el incidente. La intervención de los congresistas continuará este jueves. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1