20
Sáb, Abr

Alan García será interrogado el 15 noviembre por fiscal Domingo Pérez

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El expresidente Alan García fue citado por el fiscal José Domingo Pérez para ser interrogado el 15 de noviembre como parte de la investigación que sigue por los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para ganar la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

García, quien fue interrogado anteriormente por este caso por los asistentes de Pérez, deberá ampliar su manifestación ante el fiscal, quien también lleva la investigación contra la líder opositora Keiko Fujimori por presunto lavado de activos.

alan denunciado

El abogado de Alan García, Erasmo Reina, confirmó hoy al diario El Comercio que el exgobernante asistirá a la citación y dijo que se han programado diversas diligencias, entre ellas la ampliación de la declaración del exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata.

En este caso, la fiscalía investiga las presuntas irregularidades en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, así como la emisión de un decreto que declaró de necesidad pública la ejecución y puesta en marcha de esta obra.

Las investigaciones de la fiscalía señalan que Odebrecht habría pagado en 2009, durante el segundo gobierno de García (2006-2011) unos ocho millones de dólares para obtener la adjudicación del metro, según declaró Barata.

Sin embargo, medios locales informaron a inicios de octubre pasado que el también ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre indicó que la constructora habría destinado un total de 24,4 millones de dólares para el pago de sobornos para esa obra.

Nostre declaró al fiscal Pérez en la ciudad brasileña de Curitiba que la constructora peruana Graña y Montero, que fue socia con Odebrecht en Perú, dio parte de sus utilidades para pagar sobornos al entonces viceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba, quien cumple prisión preventiva desde enero de 2017.

Tras conocerse las declaraciones de Nostre, Alan García pidió que se imponga "la pena más alta" a Cuba, al que llamó "corrupto" y lo acusó de dañar "la imagen de la obra más importante hecha en favor del pueblo: el tren eléctrico". (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1