20
Sáb, Abr

Más de 7 mil especialistas del JNE fiscalizarán Elecciones de este domingo 9 de diciembre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como único organismo encargado de fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha desplazado a nivel nacional a más de siete mil fiscalizadores para las jornadas electorales del Referéndum Nacional 2018 y la Segunda Elección Regional que se llevarán a cabo en simultáneo mañana domingo 9 de diciembre.

Con este propósito, el personal especializado del organismo electoral estará presente en todos los locales de votación en 25 regiones, 196 provincias y 1 874 distritos del territorio nacional donde se llevarán cabo ambos procesos.

fiscalizadores jne

El artículo 178° de la carta Magna establece que es atribución del JNE fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares.

Así, el personal de fiscalización vigilará que no se infrinjan las normativas de neutralidad, propaganda electoral y de dádivas, así como el repliegue del material electoral efectuado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Debe señalarse también que oportunamente el JNE acreditó a 71 delegados extranjeros como observadores electorales, entre ellos 14 de la Organización de Estados Americanos (OEA), 19 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como de otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil provenientes de 16 países. 

Durante la capacitación brindada a estos observadores, el doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, afirmó que su presencia dará las debidas garantías a la transparencia de la jornada electoral.

Asimismo, ante la institución electoral comunicaron su intervención en el proceso de Referéndum el Partido Aprista Peruano y el Movimiento Regional Musuq Ñan, los cuales intervendrán con personeros en los locales de votación.

En mensaje dirigido a la ciudadanía, el doctor Ticona Postigo manifestó también que el JNE velará porque los resultados de ambos procesos electorales sean fiel reflejo de la voluntad popular.

 

Publicidad Aral1

Paypal1