20
Sáb, Abr

Fiscal coordinador de crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, cree que situación de magistrado Chávarry se complica

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que las imágenes que muestran al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acompañando al personal que violentó la oficina lacrada de su exasesor Juan Manuel Duarte, cambiaría la situación legal del magistrado si se llega a determinar que ha tenido actuación en ese hecho.

“Definitivamente la situación cambia para Chávarry si es que se diera a determinar que ha tenido alguna actuación en este acto. Estaríamos frente a un nuevo hecho, del cual el fiscal Domingo Pérez tiene que dar cuenta a la Fiscal Nación (Zoraida Ávalos) y ella a su vez al Congreso”, explicó Cotrina en declaraciones a TV Perú.

Jorge Chávez CotrinaJorge Chávez Cotrina

Explicó que ingresar a un ambiente lacrado es violentar la administración de justicia y que si a esto se suma la sustracción de documentos se incurre en el delito de encubrimiento real. Debe indicarse que la piurana Rosa María Venegas, con total ignorancia ha tratado de justificar su ingreso a estos ambientes; sin embargo, ha descartado que haya sido con conocimiento de Chávarry. 

Por ello, Cotrina sostuvo que se tienen que esclarecer los hechos para determinar si Chávarry efectivamente estuvo en el lugar a la hora y el día que han informado los medios de comunicación. El indicado magistrado yexFiscal de la Nación, en declaraciones a Canal N, reconoció haber estado en el lugar, situación que contrasta con su declaración el día anterior; calificó como 'coincidencia' la presencia de Rosa María Venegas. 

Lacrado no necesita orden judicial

El magistrado aclaró también que un fiscal no necesita de orden judicial para proceder a lacrar un ambiente, ya que el objetivo de esta medida es preservar las evidencias que se encuentran en la escena mientras se solicita una orden judicial para el allanamiento.

“No se necesita orden judicial, el lacrado es para asegurar evidencia y una vez que se ordena el allanamiento se levanta el acta de deslacrado. Ese el trámite que se sigue en cualquier investigación”, aseveró.

Cotrina indicó que el caso de la irrupción ilegal en las oficinas del exasesor de Chávarry, la Policía Nacional tiene que responder por ese hecho, ya que el fiscal José Domingo Pérez dejó esos ambientes bajo su custodia.

“Dónde estuvo la policía en el momento que violentan el lacrado. Qué pasó con la policía que estaba bajo custodia. Necesitamos una explicación”, cuestionó.

En manos del Congreso

Cotrina refirió que corresponderá al fiscal Pérez informar de este nuevo hecho a su coordinador, Rafael Vela para determinar si se acusa Chávarry, que en su condición de fiscal supremo solo puede ser denunciado por el Congreso de la República.

“Ante la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se convierte en una suerte de primera instancia de investigación. Esta comisión le debe dar derecho a la defensa, luego sacar un informe, que puede ser exculpatorio o no. Eso va a la comisión Permanente y luego el Pleno determina”, indicó.

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry tiene cinco denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, las cuales se fundamentan en los audios que lo vinculan en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1