19
Vie, Abr

Beca 18: Pronabec publica relación de preseleccionados a segunda etapa de postulación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó anoche la relación de 4.509 jóvenes talentos de todo el país que han sido preseleccionados para la segunda etapa de postulación a Beca 18, convocatoria 2019, en sus ocho modalidades: Ordinaria, Huallaga, Vraem, EIB (Educación Intercultural Bilingüe), CNA (Comunidades Nativas Amazónicas), Albergue, FF.AA y Repared (para inscritos en el Registro Único de Víctimas o el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones del Estado).

La relación, que registra 15 preseleccionados menos que los 4.524 inicialmente previstos, debido a que no se alcanzó el número de postulantes aptos para la modalidad Albergue, está disponible en www.pronabec.gob.pe. Para conocer si se clasificó a la segunda etapa de postulación, basta con ingresar el número de DNI y fecha de nacimiento del postulante.

Preselección Beca 2018Publican preselección Beca 2018

Asimismo, para acceder a los detalles de la preselección, que tomó en cuenta la nota final del Examen Nacional de Preselección (ENP) y otorgó puntuación adicional por las condiciones priorizables del postulante, como pobreza, pobreza extrema, discapacidad, si es bombero activo o hijo de bombero, o si pertenece a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, se podrá ingresar al Sistema Integrado de Becas (SIBEC), vía https://postulaciones.pronabec.gob.pe/b18

En este caso, cada postulante deberá usar el usuario y contraseña otorgado durante su inscripción al ENP.

Para garantizar la transparencia de los resultados, y de acuerdo con las bases de la convocatoria, se ha otorgado la condición de PRESELECCIONADO por modalidad y en estricto orden de mérito, considerando también los criterios aplicados en caso de empate. Además, ninguna región concentró más del 30% de preseleccionados en la modalidad ordinaria.

Es importante destacar que cada talento puede ver en su reporte individual de resultados en qué ubicación quedó con relación a los demás aspirantes en su misma categoría. Ello permitirá que, de no haber sido preseleccionado, refuerce sus conocimientos para próximas postulaciones a Beca 18 u otras subvenciones que otorga el Estado a los jóvenes de excelente rendimiento académico.

Apoyo y Orientación Vocacional

Además de la relación de preseleccionados, Pronabec también ha publicado la lista de carreras y de instituciones de educación superior (IES) elegibles, a fin de que los talentos aptos puedan revisar la oferta educativa. Esta información les será de utilidad a la hora de acceder a la plataforma de apoyo y orientación vocacional diseñada exclusivamente para asesorarlos en la elección de qué estudiar y dónde.

“Luego de que revisen sus resultados en SIBEC, los talentos preseleccionados podrán inscribirse en línea para acceder, entre el 29 de enero y el 1 de febrero, a la plataforma de apoyo y orientación vocacional que les permitirá elegir con seguridad una carrera idónea para sus habilidades y una universidad o instituto superior de calidad certificada para su aprendizaje”, informó Diana Marchena, jefa de la Oficina de gestión de Becas del Pronabec.

Sobre Beca 18

Beca 18 es otorgada por el Estado peruano y permite a sus beneficiarios costear una carrera profesional completa en universidades o institutos superiores. Cubre el costo del examen de admisión, matrícula, pensiones de estudio, laptop, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), entre otros. Ninguno de estos gastos será devuelto por el beneficiario, quien al término de su formación solo deberá comprometerse a trabajar en el Perú por el periodo mínimo de un año, ya sea en el ámbito público o privado. A través de Beca 18, el Estado busca abordar el grave problema de la brecha de acceso a la educación superior para los sectores más pobres.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1