23
Mar, Abr

Martín Vizcarra: cada ministro estará a cargo de una región afectada por lluvias

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente Martín Vizcarra informó hoy que cada ministro estará a cargo de una región afectada por las lluvias, a fin de coordinar con alcaldes y gobernadores regionales la atención a los damnificados por las fuertes lluvias y desbordes de los últimos días. Esta estrategia fue la misma que se dispuso en el 2017 cuando sucedió lo mismo en el norte peruano. 

Actualmente el desastre ha causado enorme destrucción en la población de Mirave en Tacna, en el distrito de Aplao en Arequipa y en la misma Moquegua donde la crecida del río llevó al desborde causando destrucción y perjudicando la vía Panamericana Sur. El gobierno nacional ha declarado en emergencia diversos distritos de esta parte del país. 

"Mañana se desplazarán los ministros a sus regiones para inmediatamente, en coordinación con autoridades regionales y locales, atender las necesidades. Esta responsabilidad adicional que tienen no significa dejar la responsabilidad de su propio sector", indicó el mandatario.

Consejo Nacional de Riesgo de desastres adoptó acuerdosConsejo Nacional de Riesgo de desastres adoptó acuerdos

Vizcarra brindó estos alcances durante la reunión del Consejo Nacional de Desastres (Conagerd) destinada a evaluar la situación de las regiones afectadas por las lluvias en el sur del país y las acciones de atención que se llevan a cabo. Como se sabe, existe pueblos bastante perjudicados al haber sido arrasados por los huaicos que desde la parte alta se formaron y descendieron causando terror y destrucción. 

Allí, el jefe del Estado ratificó que el Gobierno está al lado de la población con todo su esfuerzo para atender las necesidades en esta situación de emergencia.

Dijo que las lluvias van a continuar por algunos días más en el sur y luego se trasladarán hacia el centro y el norte, aunque no con la intensidad del fenómeno El Niño de 2017.

"La primera emergencia la estamos atendiendo en coordinación con el municipios, el gobierno regional y ministerios", refirió tras mencionar que la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura perdida se hará con asignación de recursos del fondo de contingencia.

"Tengan la seguridad de que estamos atentos al problema trabajando juntos para superarlo, asignando materiales y maquinaria para atender la situación", afirmó.

Respecto a la ayuda para las poblaciones damnificadas a través del BAP Pisco estará saliendo pronto hacia Ilo para su distribución. Se lleva entre cosas, alimentos, frazadas, ropa, agua, y otros artículos de consumo; adicionalmente se está llevado maquinaria pesada para levantar los escombros. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1