24
Mié, Abr

Presidente Martín Vizcarra plantea evaluar el proceso de descentralización

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proceso de descentralización se inició en el 2002 con un marco legal y voluntad política diferente, transcurrido el tiempo, se comenzó a desactivar instancias que facilitan su desarrollo y consolidación y en los últimos lustros se percibe una alta recentralización, la misma que se observa con oficinas de ministerios, de programas y proyectos en regiones y que dependen de los Ministerios. 

La constatación anterior está generando malestares y varios gobernadores han sentado su disconformidad por la forma como funciona el Estado e incluso están planteando mejoras. Los Gores Ejecutivos son instancias más de coordinación de proyectos, pero no de efectiva descentralización de competencias las cuales dependen en alta medida del Ministerio de Economía y otros. 

Décimo Gore Ejecutivo

El iniciarse el desarrollo del Décimo GORE Ejecutivo, aseveró que los gobiernos regionales son los líderes del desarrollo territorial e indicó que junto a los alcaldes y la empresa privada se deben aprovechar los espacios de coordinación para que juntos se construya una agenda común que aliente el progreso local. Asimismo, ratificó que la lucha contra la violencia hacia la mujer es una prioridad del Gobierno nacional y debe ser compartida por los gobiernos regionales y locales.

Fue enfático al remarcar la importancia de acabar con este flagelo ante el alto índice de asesinatos a mujeres al registrarse en lo que va del año 20 feminicidios.

En el marco de los Gores Ejecutivos, que cada cierto tiempo se realizan, los gobernadores parten desde su lugar de origen hacia la capital, para consensuar la ejecución presupuestaria, de tal manera que se ponen de acuerdo con el financiamiento de proyectos que luego transferirán hacia los gobiernos regionales para su ejecución. 

Martín Vizcarra y César Villanueva tienen experiencia en el proceso de descentralización al haber ejercido antes cargos regionales; sin embargo, pese el tiempo transcurrido no se evidencia acción alguna para fortalecer el proceso de descentralización, que implique competencias, capacidad real de decidir en su territorio, recursos y capacidades para quienes forman parte del ente regional. 

Programación del Décimo Gore

La plenaria inaugural, en el Centro de Convenciones de Lima,es encabezada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara.

Luego, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Luis Chávez, expondrá sobre la atención de emergencias en gobiernos regionales; la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, tratará la lucha contra la violencia de género en los gobiernos regionales, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, hablará acerca de la desigualdad de género: un problema que afecta al desarrollo del país.

Posteriormente, se desarrollarán las reuniones bilaterales entre los gobernadores regionales y los ministros de las diversas carteras.

También se efectuarán citas temáticas en la sala Armatambo, donde se abordará el Fondo de Estímulo de Desempeño para Gobiernos Regionales: compromisos en prevención y atención de la violencia contra la mujer a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y responsables regionales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1