18
Jue, Abr

Ministra Flor Pablo a gobernadores regionales: 'Construyamos una ruta de desarrollo educativo'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Educación, Flor Pablo, propuso construir una ruta de desarrollo educativo y dar mayor énfasis a la gestión descentralizada coordinada con los gobiernos regionales y las autoridades educativas, con el fin de lograr en un mediano plazo el uso compartido del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo (SIMON).

En una reunión que sostuvo con los gobernadores regionales Pedro Ubaldo (Pasco), Juan Alvarado (Áncash), Juan Morillo (Huánuco) y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara (Cajamarca), se estableció una agenda para atender la demanda del sector en regiones y retomar las comisiones intergubernamentales, así como para priorizar la infraestructura educativa y la alfabetización digital, entre otros temas.

Para estas competencias compartidas entre el Gobierno Central y los gobiernos subnacionales, SIMON es una herramienta de gran utilidad porque automatiza los procesos de monitoreo, evaluación y gestión de información de las políticas educativas, orientadas al logro de resultados y al fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas, UGEL y DRE/GRE.

Además, gestiona información en línea y permite planificar, programar y ejecutar planes de monitoreo respecto a diversos indicadores del servicio educativo en todos sus niveles, etapas y modalidades, ya sea público o privado. Está integrado a las bases de datos oficiales del Ministerio de Educación (Minedu) como el SIAGIE, SUP, NEXUS y los padrones de instituciones educativas.

Flor Pablo Medina | Ministra de EducaciónFlor Pablo Medina | Ministra de Educación

Actualmente, la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu implementa el SIMON en el marco del Proyecto “UGEL Moderna”, cuyo piloto se desarrolla en Ica, Huánuco, Cajamarca y Lima Metropolitana, mientras que la Oficina de Tecnología de información y Comunicación se encarga de su mantenimiento y actualización.

El Módulo ERA (Evaluación Regional de Aprendizajes) ofrece soporte a las regiones en este proceso para que cuenten con evidencias de aprendizaje de sus estudiantes y promuevan estrategias inmediatas de mejora.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1