19
Vie, Abr

Miembros de mesa para elecciones regionales y municipales recibieron capacitación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe-miembros-de-mesaERP. Con el propósito de garantizar la normalidad del proceso, miembros de mesa son capacitados. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló este domingo la segunda jornada nacional de capacitación de miembros de mesa, titulares y suplentes, en más de 2,600 colegios de todo el país, para instruirlos sobre las tareas que desempeñarán durante la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

Durante esta masiva jornada de capacitación, los miembros de mesa, con apoyo de los capacitadores del organismo electoral, se familiarizaron y ejercitaron con el material electoral que utilizarán durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos.

Aquellos ciudadanos sorteados como miembros de mesa que no pudieron asistir a la primera ni a la segunda jornada de capacitación pueden acudir a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de su circunscripción, a las oficinas distritales de la ONPE o acceder al curso virtual del sitio web del organismo electoral.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, exhortó desde las primeras horas del día a los miembros de mesa a capacitarse para desempeñar bien el cargo el domingo 5 de octubre.

En declaraciones desde el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, donde supervisó la segunda jornada de capacitación a miembros de mesa y las prácticas del electorado en el uso del voto electrónico, explicó que esta actividad se desarrolló a nivel nacional desde las 08:00 horas.

En el presente proceso electoral han salido sorteados para cumplir con esa función 583,728 ciudadanos, entre titulares y suplentes, para 97,288 mesas de sufragio, quienes deben capacitarse con el objetivo de realizar un trabajo con solvencia.

Personal de la ONPE utilizó materiales de capacitación similares a los que recibirán los miembros de mesa el día de los comicios.

Cabe indicar que el Ministerio de Trabajo dispuso mediante decreto supremo que el lunes 6 de octubre es un día no laborable de naturaleza compensable, para los ciudadanos que cumplan con su deber cívico de ser miembros de mesa.

Para ese efecto, la ONPE entregará certificados de participación a los miembros de mesa que cumplan su función, para que puedan gozar de un día de descanso después del proceso electoral.

El monto de la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 190.00, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Además, en el caso que no acudan a votar deberán pagar una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito donde están inscritos, S/.76.00 para los considerados no pobres, S/.38.00 en los distritos de pobreza, y S/.19.00 en los lugares de pobreza extrema.

Los electores pueden conocer si fueron sorteados miembros de mesa visitando la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), llamando de manera gratuita a Fono ONPE (0-800-20-100), o acudiendo a la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de su jurisdicción.

Dicha información también está publicada en las oficinas distritales de las ODPE, en las instituciones educativas donde se realizará la capacitación, y en lugares públicos de cada distrito, como comisarías y plazas de armas.

Otro medio para recibir esos datos es a través del envío gratuito de mensajes de texto por teléfonos celulares. Para los usuarios de Movistar se debe enviar la palabra ONPE al 20500, y para los clientes de Claro al 640. Luego de que el sistema pide el número de Documento Nacional de Identificación (DNI), el ciudadano recibirá la dirección de su local de votación y se le indicará si es miembro de mesa o no.

 

Publicidad Aral1

Paypal1