19
Vie, Abr

Pretenden intervenir gobiernos regionales en casos de corrupción

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gustavo AdrianzenERP. Los niveles de corrupciòn en el paìs, son graves. Estos van desde el Gobierno Nacional, pasan por los Gobiernos Regionales e incluso Gobiernos Locales; sin embargo, las acciones en contra de este flagelo en el Poder Ejecutivo es limitado; contra ello, se buscaría intervenir los gobiernos regionales, cuando se presenten estos casos. 

La propuesta del Ejecutivo para intervenir en los gobiernos regionales ante casos graves de corrupción evitará que se cometan desfalcos terribles, sostuvo el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien dijo que la medida se ejecutará sin vulnerar la autonomía de las regiones.

Al saludar el anuncio que hiciera al respecto el Jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, sostuvo que el Gobierno no puede permanecer “impávido” y contemplar cómo la corrupción gana terreno en los gobiernos regionales, en ocasiones, con la complicidad de algunas malas autoridades.

“Reconocemos la autonomía y capacidad de las autoridades regionales, pero frente a un caso de desvío evidente, el Gobierno Central debe tener mecanismos para actuar e intervenir. No podemos seguir contemplando impávidos estos actos de corrupción”, subrayó Adrianzén.

Si bien todavía hace falta precisar los parámetros de esta intervención en las regiones que más adolecen de ese flagelo, el ministro de Justicia aseguró que el Gobierno impulsará esta medida porque no puede tolerar ni convertirse en cómplice de la corrupción en el ámbito regional.

“No es que se quiera interferir en las gestiones, pero frente a casos excepcionales sí debemos poder actuar porque, luego, cuando nos damos cuenta, ya hicieron un desfalco terrible. Eso hasta nos hace cómplices”, manifestó el titular de Justicia.

Asimismo, coincidió con el Jefe del Gabinete en que los actos de este tipo en gobiernos regionales como Áncash, Cajamarca y otros, revelan que la corrupción durante las últimas décadas se ha incrementado en el país, por lo que –dijo- es necesario actuar con medidas reflexionadas.

El pasado 27 de abril, el premier Pedro Cateriano anunció ante el Pleno del Congreso que el Poder Ejecutivo propondrá al Congreso un proyecto de ley que lo faculte a intervenir en la administración de los gobiernos regionales y locales en casos graves de corrupción.

En esa ocasión, el jefe del Gabinete informó que esta medida de excepción se llevará a cabo con opinión favorable de la Contraloría General de la República y con cargo a dar cuenta al Parlamento.

Cateriano ratificó la decisión del gobierno de combatir la corrupción y aseguró que apoyarán las acciones de la Contraloría, de la Comisión de Fiscalización del Congreso, y del Ministerio Público y del Poder Judicial orientada a investigar la gestión del Poder Ejecutivo.

El Gobierno Nacional, maneja montos mayores a los gobiernos regionales, una mirada real para atacar frontalmente la corrupciòn, será enfocar de manera integral lo que sucede en todo el aparato estatal. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1