20
Sáb, Abr

Gastos proselitistas de cara a elecciones al 2016 debe ser reportados a la ONPE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mariano cucho Candidaturas solo pueden surgir de elecciones internas

Lima. Los gastos que vienen realizado algunas organizaciones políticas con fines proselitistas de cara a las elecciones generales del 2016 deben ser reportados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos y las normas sobre la materia, afirmó ayer el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza.

Señaló que si bien actualmente no hay candidaturas a la Presidencia, pues estas deben ser fruto de elecciones internas que deben realizarse entre octubre y diciembre del presente año, en algunas organizaciones políticas ya se vienen realizando actividades de corte proselitista que implican gastos y eventuales aportes recibidos para financiarlos.

“Hemos visto que en algunos partidos se vienen realizando gastos para financiar estas actividades y sobre ellos hay que rendir cuentas sobre los gastos incurridos y la fuente de dónde provienen esos recursos”, señaló.

Los aportes que reciban las organizaciones políticas entre enero y junio de 2015 deben detallarse en la Primera Entrega Semestral, la cual debe hacerse llegar a la ONPE a más tardar el 16 de julio de 2015.

En declaraciones a Radio Nacional, Cucho Espinoza recordó que los candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y al Parlamento Andino para las próximas elecciones generales del 2016, solo pueden surgir de elecciones internas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

En este sentido, precisó que las autoproclamaciones realizadas por algunos líderes políticos, deben ser consideradas y tomadas con el carácter de “precandidaturas”; y que estos de manera obligatoria deberán someterse a elecciones internas.

El jefe de la ONPE enfatizó que el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos fija que están sujetos a elección interna los candidatos a los siguientes cargos: Presidente y Vicepresidente de la República, Representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino, Presidente, entre otros.

La citada norma incluso establece que las elecciones internas de candidatos se efectúan entre los ciento ochenta (180) días calendario, anteriores a la fecha de la elección y veintiún (21) días antes del plazo para la inscripción de los candidatos.

Cucho Espinoza dijo esperar que este entusiasmo por llegar al poder se extienda también al momento de transparentar sus cuentas ante el país y el electorado, y cumplan con informar quiénes son sus aportantes y el monto que cada uno de estos aporta a la organización política

Precisó que en el tema de democracia interna se necesita establecer que los candidatos sean elegidos con el voto de todos los militantes, permitiendo la participación de jóvenes y mujeres.

“Un militante un voto deber ser la premisa en las elecciones internas” dijo el Jefe de la ONPE.

Sostuvo que en el tema de las elecciones internas, según el proyecto de ley enviado al Congreso, el RENIEC facilitará el padrón electoral de los miembros activos del partido; la ONPE a cargo de la organización y realización del proceso; y, el JNE en su rol fiscalizador.

El Jefe de la ONPE subrayó que tanto las propuestas sobre democracia interna como sobre las finanzas partidarias contribuirán a afianzar la confianza de la opinión pública en los partidos políticos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1