24
Mié, Abr

Plantean seguro agrícola como necesidad apremiante para pequeña agricultura

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante más de 200 empresarios, banqueros, y productores de diversos países de América Latina, se inició el XV Congreso Internacional de Seguro Agrícola, organizado por la Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario - Alasa.

Benjamín Grayeb Ruíz, presidente saliente de Alasa, destacó la importancia de la convocatoria para tratar un tema crucial en un sector que produce alimentos y que se constituye tarea vital de los gobiernos.

Seguro Campo

Juan Risi, viceministro de Políticas Agrarias del ministerio de Agricultura y Riego, al inaugurar el Congreso declaró que el Seguro Agrícola es una necesidad apremiante para garantizar el desarrollo sostenible del agro, sobre todo de la pequeña agricultura que está expuesta a los efectos negativos del cambio climático.

Recordó la reciente experiencia del Niño Costero que afectó infraestructura y producción agraria en el norte del país, ante cuya situación productores que contaban con seguro agrícola, pudieron recuperar parte de su inversión, por lo que las políticas de gobierno impulsadas por el Minagri, se orientan a promover la cultura de la prevención de riesgos a través del seguro.

En la prevención se crea la necesidad de que el productor tenga el respaldo del seguro agrícola como mecanismo que le proteja de las contingencias negativas que genera el clima.

En ese sentido recordó la vigencia del Fondo de Garantía del Seguro Agrario - Fogasa y del Seguro Catastrófico que se orientan a atender las emergencias.

En la primera jornada del XV Congreso, representantes de aseguradoras PROAGRO México, Juan Carlos Cortés, y de FIDES Argentina, Francisco Astelarra, coincidieron en la necesidad de impulsar en los países de Latinoamérica el diálogo y alianzas público privadas para promover el seguro agrícola que considere la intervención del Estado mediante subsidios a los pequeños productores.

Experiencias importantes desarrolladas en diferentes países se exponen en el Congreso que será clausurado el jueves 17, en el hotel Westin, con la incorporación del nuevo Consejo Directivo de Alasa, que es presidido por el argentino Néstor Abatidaga.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1