16
Mar, Abr

Contraloría presentará iniciativa de ley para que arbitrajes no paralicen obras públicas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde la ciudad de Moyobamba, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció para el mes de julio la realización de un estudio y presentación de una iniciativa legislativa para evitar que los procesos arbitrales continúen paralizando la ejecución de cientos de importantes obras públicas relevantes para la población, hoy paralizadas, como es en el caso de obras de salud que se han podido evidenciar en el departamento de San Martín.

“Si bien las obras pueden tener problemas técnicos en el diseño y ejecución, no puede ser que estén paralizadas tanto tiempo. Los procesos arbitrales no pueden posponer las obras, más aún si están en un nivel de avance significativo. Las obras tienen que terminarse y cumplir con su finalidad pública. En esa situación hay muchas a nivel nacional”, advirtió.

En ese sentido, citó como ejemplo el caso del Hospital de Moyobamba, obra que se inició hace seis años, y que por diversos problemas en su ejecución aún está pendiente su equipamiento para poder atender a los pacientes, generando malestar en la población de esta zona, donde urge contar con dicho servicio básico.

El estudio de la Contraloría evaluará la aplicación del procedimiento arbitral vigente con el fin de adoptar medidas correctivas para mejorar su regulación y no se afecte la continuidad de cientos de obras públicas que se desarrollan en el país. Los resultados se presentarán ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

Durante la jornada de supervisión realizada en la región San Martín, el Contralor General tomó conocimiento que existen muchas obras públicas paralizadas en salud, en servicios de agua potable y alcantarillado, así como otras obras de interés, como el Mercado de Moyobamba.

contraloria nueva

Similar panorama se ha observado en otros departamentos visitados durante las jornadas de supervisión.

De otro lado, informó que se ampliará la aplicación del nuevo modelo de control concurrente para acompañar a los ejecutores públicos y advertir oportunamente los riesgos y garantizar la calidad de los servicios públicos. Señaló que hay importantes inversiones públicas que no pueden seguir quedando inconclusas o mal ejecutadas.

Asimismo, anunció el fortalecimiento de la Gerencia Regional de Control San Martín, con personal especializado y equipamiento para darle capacidad científica y probatoria a los informes de control, ya que contará con equipos para realizar pericias técnicas en temas de infraestructura, con el equipamiento de una estación total.

A finales de este año, los Órganos de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de San Martín y de las diez provincias, dependerán íntegramente de la Contraloría General, mientras que a partir de la última semana del mes de agosto se realizarán audiencias públicas provinciales para recibir la información de la ciudadanía sobre aspectos relacionados a los servicios públicos y la ejecución del gasto público relacionado al ámbito de la Contraloría General.

Durante su encuentro con representantes de la sociedad civil, Shack los invitó a participar del programa de Monitores Ciudadanos de Control para que estos voluntarios -previa selección, capacitación y acreditación- supervisen obras en sus jurisdicciones, cuyo valor es menor a los dos millones de soles.

También sostuvo reuniones de trabajo con el Presidente de la Corte Superior de Justicia y de la Junta de Fiscales, así como con representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría Anticorrupción, y el Jefe de la Región Policial San Martín.

Dato:

En los meses de agosto y septiembre, la Contraloría General continuará con los Operativos de Control, en materia de Seguridad Ciudadana, Residuos Sólidos y el programa social Qali Warma, que permitirá disponer de una radiografía sobre los diferentes sectores, para que los ejecutores públicos tomen acciones y medidas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1