16
Mar, Abr

Minsa verifica retiro de jabones antibacterianos con Triclosán y Triclocarbán

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 59 droguerías y laboratorios del país cumplieron con retirar en el mercado los jabones antibacterianos, cuya composición supera los límites permitidos de los ingredientes Triclosán y Triclocarbán, de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).

La Digemid verificó el retiro total del producto, cuyo uso a largo plazo podría presentar un riesgo para la salud de las personas, según evidencias científicas.

minsa verifica retiro de jabonesMinsa verifica retiro de jabones antibacterianos con Triclosán y Triclocarbán.

La medida se acató en cumplimiento a la restricción dispuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), debido a que la industria cosmética no demostró que el uso a largo plazo de tales ingredientes para el aseo o higiene corporal, sea más segura y eficaz como acción antibacterial o antimicrobiana, en comparación al jabón tradicional.

De esta manera, las empresas cumplieron el plazo del retiro de los jabones con Triclosán, en límites superiores al 0.3%; y Triclocarbán, del 0.2% a 1.5%, el pasado 9 de octubre.

Asimismo, la Digemid informó que se registraron 195 notificaciones de jabones antibacterianos, en diversas presentaciones, que corresponden a las 59 empresas. De ellas, 41 que lo requerían fueron inspeccionadas de manera rigurosa para verificar el cumplimiento de lo dispuesto.

Asimismo, se realizó la revisión documentaria del 100% de las notificaciones sanitarias de los jabones, logrando que las empresas adecúen sus fórmulas dentro del plazo establecido.

 

Publicidad Aral1

Paypal1