20
Sáb, Abr

Ministro Saavedra: maestros son personas claves en la educación

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jaime saavedra1Lima. El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, destacó ayer que los docentes son actores claves en la educación y personas esenciales en la vida de los escolares porque, en algún momento, hicieron algo que nos marcó o hizo pensar distinto, a fin de ser mejores ciudadanos.

"Todos recordamos a ese profesor que durante nuestra vida escolar dijo algo, hizo algo, que nos marcó, que nos hizo pensar distinto, actuar distinto, que nos hizo ser mejores personas", dijo el ministro en un mensaje en vísperas del Día del Maestro.

Comentó que ser maestro en el Perú es "complejo y complicado" y, a pesar de ello, cumplen su función con "compromiso, empeño y creatividad", como lo demostraron recientemente docentes que participaron en una reunión en Lima para exhibir las buenas prácticas educativas que realizan con sus estudiantes.

De esa reunión, rescató los proyectos de las maestras Janet y Norma, del Cusco, quienes en un caso enseñaban a sus alumnos a hacer uso de las tecnologías de la información mediante una transmisión en simultáneo con una escuela de Inglaterra mientras en el otro se desarollaron habilidades comunicativas a través de la producción de un programa radial.

Anotó que la estrategia del ministerio busca atraer, reconocer y retener precisamente a aquellos docentes comprometidos con la educación, ofreciéndoles mejores condiciones para desarrollar su labor.

Hizo además un recuento de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial que, dijo, el año pasado permitió transferir a las regiones casi mil 100 millones de soles para el aumento de docentes de la carrera magisterial.

Este año, añadió, venimos implementando el pago de asignaciones relacionados al tipo de institución educativa o por trabajo en el VRAEM, entre otros, lo cual nos llevará este año a invertir más de 400 millones de soles adicionales. Igualmente, el próximo año se planea invertir cerca de 700 millones más en salarios docentes.

En ese contexto, el ministro de Educación reflexionó acerca de que "muchas veces damos por sentado el esfuerzo de nuestros maestros sin apreciar su labor". Por eso resaltó la importancia de que el Día del Maestro sea una buena ocasión para reconocer su labor trascendental.

Recordó igualmente que ministerio lanzará la Beca Vocación de Maestro para capacitar a los mejores estudiantes de colegios privados y público que tengan interés en formarse como profesores.

Indicó que se otorgará un bono de ingreso a quienes destaquen en los concursos de acceso a la carrera docente. "Queremos que ser nombrado como maestro en el sector público sea un reto, que la valla sea alta, pero al mismo tiempo reconocer como sociedad el valor que esos docentes tienen para el país", subrayó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1