19
Vie, Abr

Miembros de mesa que cumplan su función tendrán derecho a descanso laboral el lunes

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

miembros de mesa queLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que los miembros de mesa que ejerzan su cargo durante las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, recibirán un Certificado de Participación para que gocen de un día de descanso laboral, tal como lo ordena un decreto supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El referido decreto ha declarado el día lunes 6 de octubre como día no laborable de naturaleza compensable para todos los ciudadanos que cumplan con el deber cívico de ser miembro de mesa.

De esta manera, las personas que tengan esa responsabilidad el próximo domingo recibirán su certificado al término de la jornada electoral, el mismo que deberá ser presentado al empleador al momento de reintegrarse a su centro de trabajo.

La norma precisa que los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.

El Ministerio de Trabajo también precisó que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación tendrán derecho a no laborar los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre; siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto. En este caso los trabajadores –igualmente- deberán compensar las horas no laboradas.

La ONPE recordó que los ciudadanos que resultaron elegidos para ser miembros de mesa pueden descargar sus credenciales desde la página web de la institución (www.onpe.gob.pe), y reforzar su capacitación de manera virtual, a fin que se instruyan de los tres momentos del sufragio: instalación, votación y escrutinio.

A través de este medio, también podrán ver el croquis para ubicar fácilmente su mesa en el local de votación. La ONPE recordó que quienes no ejerzan ese deber cívico tendrán una multa de S/.190.00, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Para estas elecciones han salido sorteados 583,728 ciudadanos para ejercer la función de miembros de mesa titulares y suplentes, quienes deberán cubrir las 97,288 mesas de sufragio que se instalarán en 4,940 locales de votación de todo el país. Finalmente, el organismo electoral instó a los ciudadanos a averiguar si fueron elegidos miembros de mesa y cuáles son sus locales de votación, mediante la página web, llamando gratuitamente al 0800-20-100 o mediante el envío de mensajes de textos con la palabra ONPE al número 20500, en el caso de celulares Movistar; o al 640 para los usuario de teléfonos móviles Claro.

 

Publicidad Aral1

Paypal1