19
Vie, Abr

Ejecutivo autoriza al MINEDU a rehabilitar colegios con adjudicaciones de menor cuantía hasta por S/.250 mil

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

infraestructura educativaTambién aprueba modificaciones presupuestarias en el sector hasta por S/.224 millones

ERP. En aras de mejorar la infraestructura educativa y dinamizar la economía del país, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Educación (MINEDU) a ejecutar obras de rehabilitación en colegios públicos por un máximo de S/. 250 mil mediante procesos de adjudicación de menor cuantía.

Ese procedimiento abreviado solo podrá ser utilizado hasta el 31 de marzo del 2015 y deberá servir para la mitigación de riesgos en locales escolares públicos con el fin de garantizar la seguridad e integridad de la comunidad educativa, según quedó precisado en el artículo 14° del Decreto de Urgencia 004-2014 que establece medidas extraordinarias para estimular la economía.

La norma advierte que en aquellos casos que se requieran ejecutar obras por un monto mayor a los S/.250 mil, el MINEDU tendrá que utilizar los procesos de selección que correspondan conforme a la legislación vigente.

De otra parte, a través del artículo 11° del decreto, publicado ayer en las Normas Legales del diario El Peruano, fueron aprobadas modificaciones presupuestarias para diversas acciones del sector hasta por S/. 224 millones, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de programas y actividades previstas.

Estas son algunas de las medidas adoptadas por el gobierno a través del referido Decreto de Urgencia –que también incluye un aguinaldo extraordinario para los trabajadores del sector público-- con el objetivo de inyectar estímulos en la economía peruana que se encuentra en una fase de lenta recuperación con un ritmo de crecimiento por debajo del potencial de mediano plazo.

Estas decisiones del gobierno tienen en cuenta las recomendaciones de los organismos multilaterales que han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento mundial. Dentro de ese marco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió recientemente –en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales"-- que la economía global no presenta signos claros de recuperación robusta en el corto plazo y, que por el contrario, existen elevados riesgos económicos y financieros.

Además, el FMI observó que el actual contexto internacional impactaría en mayor magnitud a los países de América Latina. De ahí la necesidad del gobierno de adoptar medidas que contribuyan a dinamizar la economía nacional buscando evitar la afectación de los sectores más vulnerables.

Cabe recordar que de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, aprobado en sesión de Consejo de Ministros del 27 de agosto, se incrementó el límite de gasto no financiero del Gobierno General del 2014 en S/. 1.050 millones respecto del tope establecido en el MMM publicado en abril, como reflejo de las medidas expansivas adoptadas en el año.

 

Publicidad Aral1

Paypal1