20
Sáb, Abr

Programa Haku Wiñay crea interés de Gobiernos extranjeros y organismos de cooperación internacional

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El progresivo cambio que se va logrando el proyecto Haku Wiñay en la economía y en la vida de las familias pobres de las zonas rurales del Perú, ha despertado el interés de Gobiernos extranjeros y organismos de cooperación internacional, los cuales han enviado al Perú representaciones para conocer estas experiencias exitosas en las propias comunidades de la sierra y la selva.

Este modelo de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes, ha traspasado las fronteras y se ha convertido en un tema de estudio y análisis en los foros internacionales de la FAO, Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Haku winay01

Entre los años 2013 hasta el 2017 han llegado al Perú varias delegaciones extranjeras, desde lugares tan lejanos como Egipto, Kenia, Angola y Mozambique. Antes, vinieron de Paraguay, Colombia y Honduras. Todas ellas con el apoyo de organismos cooperantes como la OEA y el Banco Mundial. También de la Fundación Ford, y de EUROSOCIAL, programa para la Cohesión Social en América Latina que financia la Unión Europea.

A finales de setiembre de este año, desde la República Árabe de Egipto, ocho especialistas de la Agencia de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa llegaron al Perú para visitar a los hogares usuarios y constatar los resultados e impactos del proyecto Haku Wiñay en los distritos de Ccorca y Anta, en el departamento del Cusco. Ellos se llevaron valiosas experiencias de lo que observaron en el campo.

A inicios del mes de setiembre, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Kenia arribaron a nuestro país para conocer las experiencias de Haku Wiñay en Cajamarca, asombrándose por el uso de las tecnologías productivas, vivienda saludable y negocios rurales que han emprendido las familias usuarias.

Del mismo modo, en febrero de este año, el Banco Mundial auspició la visita a Cajamarca de las delegaciones de los países de Angola y Mozambique. Ambas llegaron en conjunto hasta las comunidades de Quelluacocha y Casablanca en el distrito de Namora, donde observaron viviendas y emprendimientos como la crianza de cuyes y gallinas, cultivos de aguaymanto, los sistemas de riego tecnificado y la producción de abonos orgánicos.

Impacto

Javier Escobal y Carmen Ponce del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), realizaron una evaluación de impacto del proyecto Haku Wiñay, cuyos resultados se presentaron en julio de 2016 en el libro “Combinando protección social con generación de oportunidades económicas”.

El estudio revela que los hogares usuarios del proyecto incrementaron sus ingresos respecto de los ingresos estimados en la línea de base a inicios del 2013. El rubro de ingreso por servicios, comercio y otras actividades independientes no primarias muestran un incremento de 35 por ciento como efecto del proyecto, mientras que en el rubro de actividades agropecuarias independientes el incremento fue de 14%. Por su parte, el rubro de ingreso asalariado agrícola experimentó una reducción del 26% respecto al periodo de intervención. Esta reducción es consistente con una mayor apuesta por actividades independientes, producto del desarrollo de capacidades productivas y de negocios fomentados por Haku Wiñay.

Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) se inició en el 2012, y actualmente están presentes en 1,297 centros poblados de 21 departamentos del Perú, atendiendo a 152,304 hogares con una inversión de 635 millones 608 mil 920 soles, lo cual contribuye a reducir la pobreza.

Haku Wiñay/Noa Jayatai trabaja en fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras.

 

Publicidad Aral1

Paypal1