20
Sáb, Abr

24 de julio de 1911: el día en que el mundo conoció a Machu Picchu

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Conocer Machu Picchu, es una obligación de todo peruano, porque en él se refleja la majestuosidad de nuestros antepasados. Encontrar en una cordillera, con construcciones ancladas en las laderas y entre abismos una ciudad, lleva a la interrogante para saber de ese mundo andino y propio que por años se mantuvo alejado y escondido para el mundo entero. 

Hace 107 años, el 24 de julio de 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham “descubrió” la ciudad inca de Machu Picchu, en las alturas de la montaña del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, región Cusco.

Machu Picchu

Hiram Bingham era un profesor de Historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba y escuchó relatos sobre Machu Picchu. Acompañado por un sargento de la Guardia Civil de apellido Carrasco, el explorador llegó a Machu Picchu donde encontró a dos familias de campesinos viviendo en la zona: los Recharte y los Álvarez. Ellos usaban los andenes del sur del complejo arqueológico para cultivar y bebían el agua de un canal de origen inca que aún funcionaba y que traía agua de un manantial.

Pablo Recharte, uno de los niños que vivía en Machu Picchu, guió a Bingham hacia la “zona urbana” de la ciudadela inca que se hallaba cubierta por la maleza.

Bingham quedó impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio. Con ayuda de especialistas y trabajadores de la zona, dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu de 1912 hasta 1915, período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad.

Machu Picchu se da a conocer al mundo en 1913 con la publicación del hallazgo en un artículo publicado en la revista de la National Geographic.

Machu Picchu Peru

Sin embargo, Bingham no fue el “descubridor” de Machu Picchu, como se verificó después. La historia cuenta que las primeras referencias directas sobre la presencia de Machu Picchu datan de 1902. La información precisa que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa.

Los visitantes dejaron en el lugar un grafiti con sus nombres en uno de los muros del templo del Sol, lo que fue posteriormente verificado por varias personas y luego borrado por orden de Bingham. Existen informaciones que indican que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar unos años antes, en 1894.

El aporte de Hiram Bingham es que fue la primera persona en reconocer la importancia del sitio arqueológico, investigando el lugar con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos, aún cuando estos trabajos se realizaron sin los métodos adecuados.

Machu Picchu

También se le acusa de promover una irregular salida del país del material arqueológico hallado en Machu Picchu, que constaría de por lo menos 46,000 piezas y que en marzo del 2011 comenzaron a ser devueltas al Perú por la universidad de Yale.

Machu Picchu es en la actualidad el principal ícono turístico del Perú y es reconocido en el mundo como un importante destino turístico. El sitio arqueológico es considerado desde el 2007 una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Con información de Andina

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1