16
Mar, Abr

Alcalde de Chiclayo y otros son detenidos acusados de integrar banda criminal ‘Los temerarios del crimen’

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diversos alcaldes y algunos gobernadores aprovechan su fin de mandato para realizar actividades ilícitas con los recursos públicos. Es el caso del burgomaestre de la provincia de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien fue detenido por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, acusado de formar parte de la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen' investigados por asociación ilícita y contra la administración pública.

Cornejo Chinguel, posiblemente al enterarse de la orden de captura en su contra, decidió huir; sin embargo, la oportuna intervención del personal de la Policía Nacional del Perú, permitió su inmediata captura. 

Al alcalde se le acusa de cometer los delitos de asociación ilícita y contra la administración pública en la figura de cohecho y colusión; además se cree que sería el líder de la organización criminal ‘Los temerario del Crimen’, que se habría formado aprovechando el ejercicio del cargo público; la real responsabilidad se determinará en el plazo de 10 días que corresponde al mandato de detención preliminar.

Detención de alcalde Chiclayo | Fotografía cortesía PNPDetención de alcalde Chiclayo | Fotografía cortesía PNP

 Hasta el momento se han detenido a 14 integrantes de esta presunta organización criminal, operativo que se inició en la madrugada y sorprendiendo a los presuntos delincuentes en sus viviendas; la orden de captura es contra unos 20 integrantes, en tal sentido el equipo especializado seguía realizando su labor.

Los detenidos

Se informa como detenidos a Noé Cornejo Chinguel quien es hermano del alcalde, los regidores Juan Carlos Pérez Bautista y Alfredo Montenegro Bermeo, el exgerente de Desarrollo Vial y Transporte, Isaías Merino Chavesta, así como el actual gerente, Jhon Dandy Vega Sánchez; el exsubgerente de Transito y Seguridad Vial, Edagr Jhon Vásques Díaz. 

Asimismo, el exsubgerente de Estudios y Proyectos, Eberth Luís Gil Otiniano; el exgerente de Infraestructura Pública y Urbanismo, Miguel Quiroz Miñope; el asesor legal de la comuna, Daniel Coronado Tarrillo, donde en el registro respectivo de su vivienda se le encontró más de 100 mil soles en efectivo, y 10 mil dólares que sería consecuencia de los actos delictivos. 

El megaoperativo también consigna la detención de Martín Segundo Guevara Rosado, Emiliana Garnique Gonzáles y Mario Esteves López Correa, quienes se desempeñaban como tramitadores. Igualmente Charito Noemi Aguilar Cueva, quien trabajaba en la Subgerencia de Servicios Públicos y sería la coordinadora de la red delictiva.

El dato

El megaoperativo contó con la participación de un total de 350 efectivos de la Dirección Nacional de Inteligencia (Digimin) y de la División de Inteligencia de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional; así como 30 representantes del Ministerio Público especializados en crimen organizado. La acción incluye el allanamiento de un número aún no determinado de viviendas y del municipio de Chiclayo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1