20
Sáb, Abr

Existe 67 % de probabilidades de ocurrencia de El Niño en la costa norte

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para el verano 2018-2019, las probabilidades de ocurrencia de El Niño de magnitud débil en el Pacífico oriental, que incluye la costa norte del Perú, llegan al 67 %, según el Comunicado Nº 14 de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

El anterior comunicado del ENFEN, publicado el 15 de noviembre, señalaba que las probabilidades eran del 62 %.

indice costero

De acuerdo con la nueva evaluación, persiste la probabilidad de la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, mas no extraordinarias en la costa norte de Perú como las de 1983, 1998 o 2017.

Asimismo, se prevé hasta enero el mantenimiento de las anomalías positivas de la temperatura y nivel del mar en la costa norte del Perú por el arribo de dos ondas kelvin cálidas en el Pacífico ecuatorial.

En el Pacífico ecuatorial central, la temperatura superficial del mar se mantuvo similar al mes anterior (octubre) con anomalías de +0.9 °C, mientras que en el extremo oriental las anomalías se incrementaron de 0.4 °C a 0.8 °C. 

Las entidades competentes deberán considerar la vulnerabilidad para la estimación del riesgo y adoptar las medidas que correspondan. (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1