20
Sáb, Abr

Joven bombero salva vida de dos mujeres por donación de sus riñones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dos mujeres de 25 y 40 años de edad salvaron la vida después de recibir la donación de riñones de un joven bombero que lamentablemente dejó de existir el último sábado en la ciudad de Sicuani, capital de la provincia cusqueña de Canchis.

El hombre de rojo, de 20 años, se habría ahogado durante una práctica de natación junto a otros jóvenes. Aún con vida fue evacuado a centros de salud de Sicuani, después lo trasladaron de emergencia al hospital de EsSalud de la ciudad del Cusco, donde los galenos no pudieron salvarlo.

viven tras donante 1

Sin embargo, sus familiares cumplieron con lo que habría decidido en vida, donar sus órganos, y así ocurrió. Gracias a esta loable acción, las mujeres que esperaban por años fueron beneficiadas después de un análisis de compatibilidad. Una de ellas incluso fue retrasplantada después de 6 años.

“El domingo se han tenido coordinaciones con un equipo de cirujanos cardiovasculares, urólogos, nefrólogos, internistas, anestesiólogos”, precisó a la Agencia Andina el médico Víctor Manchego Ramírez, gerente general de EsSalud.

Los trasplantes a las pacientes con insuficiencia renal se realizaron con éxito y las mismas se recuperan favorablemente. “Hay que resaltar que después de una noticia triste que lamentamos, hay una alegre para los trasplantados”, refirió el nefrólogo Rubén Nieto Portocarrero.

“Ya tenemos la noticia de que ambas mujeres están bien, los riñones ya están funcionando, tiene una diuresis, una micción mejor que nosotros, han orinado de 5 a 6 litros en 12 horas. Es una alegría para la familia”, resaltó.

En lo que va del año, Cusco muestra un récord en donación y trasplantes de órganos. Al menos cuatro mujeres, dos adultas y dos jóvenes, ya se salvaron de morir, primero por el desprendimiento de los parientes de un suboficial de la PNP, de 28 años, quien murió por un derrame cerebral y ahora por los del bombero.

Entre los médicos surgió el mensaje que los agentes en vida dieron “su vida” por la humanidad y al morir también la dieron a cuatro personas que ahora agradecen.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1