19
Vie, Abr

Algunos puertos del litoral cerrarían mañana ante pronóstico de oleajes irregulares

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

oleajes hoy1Lima. Ante la anunciada presencia de nuevos oleajes de ligera a moderada intensidad a lo largo del litoral a partir de mañana, algunos puertos podrían cerrar de acuerdo a las características particulares del fenómeno, sostuvo hoy el comandante AP Yerko Jara, jefe técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).

Precisó que estos oleajes afectarán principalmente la zona sur del país, desde Tacna hasta Arequipa; luego el sector centro, desde Ica hasta Áncash; y posteriormente el norte, desde Lambayeque hasta Tumbes.

"Los oleajes de ligera a moderada intensidad se presentan más veces al año y son a los que estamos muy habituados a que lleguen. Sobre estos normalmente generamos unos 60 a 70 avisos especiales durante el año", sostuvo.

Añadió que en un oleaje de ligera intensidad, la altura normal de la ola en los puertos aumenta en un 50 por ciento, mientras que en el de moderada intensidad, se incrementa al doble, por lo que debe cumplirse con las disposiciones que imparten las autoridades. Por ejemplo, dijo, se restringirá algunas actividades portuarias, de pesca, deportivas y recreación.

El comandante recordó que este nuevo oleaje comenzará a disminuir el jueves 17 a condiciones normales, pero la DHN seguirá monitoreando y ese mismo día emitirá otro aviso especial sobre el futuro comportamiento de este fenómeno en nuestras costas.

Fuerte intensidad

De otro lado, sostuvo que los oleajes de muy fuerte intensidad como los registrados el jueves 3 de julio, solo se presentan una o dos veces al año como máximo.

"Esperemos que no se presente otro de similar intensidad, pero constantemente se viene monitoreando porque estos fenómenos se visualizan solo con 4 días de anticipación", indicó a la Agencia Andina.

Agregó que respecto a este fuerte oleaje se fue alertando desde el 27 de junio, el lunes 30 se validó y se produjo el 3 de julio.

"Cuando hay Fenómeno El Niño los oleajes vienen de la zona norte, pero el oleaje de fuerte intensidad ocurrió en el sur, primera zona afectada, luego fue el centro y después el norte, donde la región Tumbes jamás cerró su puerto", remarcó.

El comandante reiteró que dicho oleaje no estuvo influenciado por la marea ni el Fenómeno de El Niño, que en ese momento era de ligera intensidad, sino generado por vientos fuertes y persistentes a 4 mil kilómetros de distancia, que motivaron que se produzcan olas muy altas .

"Se habló también de las mareas, sin embargo no estábamos en luna llena ni en nueva, periodo donde se producen las mareas máximas del mes, sino nos encontrábamos en cuadratura. Al día siempre hay mareas altas y bajas, es algo normal", explicó.

Finalmente, Jara recomendó que las infraestructuras a lo largo del litoral deben construirse bajo estudios técnicos adecuados, a fin de que puedan soportar los oleajes de my fuerte intensidad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1