23
Mar, Abr

Mes de marzo podría ser lluvioso en costa norte y central prevé Estudio Nacional del Fenómeno El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP, La comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que se proyectan condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos y muy lluviosos en las cuencas bajas y medias, principalmente en la costa norte y central del Perú, durante el mes de marzo. Este pronóstico obliga a adoptar decisiones de previsión por parte de la población.

En su comunicado oficial N° 04-2019, el Enfen dio a conocer también que, en lo que resta del verano, en la costa norte y central del Perú, se mantendrán las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire. Asimismo, ratificó que se mantiene activo el estado de alerta de El Niño de magnitud débil hasta inicios de la estación de otoño.

Con lo ocurrido en el 2017, en el norte peruano existe bastante preocupación por la presentación de lluvias intensas, debido generalmente a la poca preparación que tienen las ciudades de la costa para soportar lluvias de cualquier densidad. Más aún, el periodo de reconstrucción que aún se encuentra en marcha, no se ha dirigido a crear condiciones de prevención, sino solo recuperar lo perdido. 

Inundacion urbanización Ignacio Merino en ciudad de PiuraEnfen prevé días muy lluviosos en la costa norte

Estimó que, en los próximos dos meses, además del arribo de la onda Kelvin cálida proyectada para marzo, se espera el arribo de una nueva onda Kelvin cálida para el mes de abril.

En Enfen sostuvo que es probable que el Anticiclón del Pacífico Sur y los vientos alisios del sureste continúen debilitándose en relación a su climatología. A ello se sumaría la intensificación y proyección anómala de la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia la costa norte, principalmente durante el mes de marzo.

Estas condiciones contribuirían a mantener y/o incrementar las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire en la costa norte y centro del Perú, añadió el comité multisectorial en su comunicado.

“En este escenario, sumado a las condiciones atmosféricas y la estacionalidad de las lluvias, el Enfen considera que se presentarán condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos y muy lluviosos en las cuencas bajas y medias, principalmente, en la costa norte y centro del Perú, particularmente en marzo”, puntualizó el comunicado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1