Autoridades rescatan 199 crías de tortugas taricayas en bus con destino a Tumbes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El SERFOR les brinda atención especializada y evalúa liberarlas a su hábitat natural. En un operativo conjunto, las autoridades del Gobierno del Perú rescataron en el Puesto de Control de Aduanas Carpitas, en el departamento de Tumbes, a 199 crías de tortugas taricayas (Podocnemis unifilis), cuando eran transportadas en la bodega de un ómnibus con destino a la ciudad de Tumbes.

El personal de la SUNAT – Aduanas Tumbes encontraron los especímenes de fauna silvestre en una caja de cartón de 68 cm de largo, 46 cm de ancho y 48 cm de altura, a bordo de una de las bodegas de la empresa de transportes Turela.

Luego de la intervención, con el apoyo del Ministerio de la Producción, las taricayas fueron puestas a disposición del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), para que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) salvaguarde su bienestar, asegurar su supervivencia, así como brindar la atención médica veterinaria especializada y evaluación que permita determinar si es posible el regreso a su hábitat natural.

De acuerdo al primer reconocimiento de los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del SERFOR, una de las tortugas taricayas había muerto debido a las malas condiciones de transporte; las 198 vivas presentan cuadros de deshidratación, desnutrición y estrés, y 32 de ellas presentan conjuntivitis.

Rescate tortugas taricayas 1

Esta especie de tortuga semiacuática vive en los ríos y lagos de la Amazonía. Se alimentan de semillas, frutas, hojas y pequeños peces y crustáceos. Las hembras alcanzan en tamaño promedio 80 cm., mientras que los machos 40 cm.

La principal amenaza de esta especie, es el comercio ilegal de las crías para tenerlas como mascotas, así como el consumo de su carne y huevos. Por ello, el Gobierno peruano la categoriza como "Vulnerable", de acuerdo al Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

El MINAGRI, a través del SERFOR promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y fauna silvestre. Asimismo, establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por la autoridad regional competente.

El MINAGRI enfatiza que todos los animales silvestres cumplen una función importante para el bosque; sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la caza indiscriminada para el tráfico ilícito y por la destrucción de su hábitat natural. Por ello, el SERFOR implementa la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú y lidera la campaña "Si compras eres cómplice", la cual promueve que no se adquiera fauna silvestre de manera ilegal.

Rescate tortugas taricayas 2

Pristina 255