Área de Conservación Regional Salitral- Huarmaca cumple 7 años de creación

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es uno de los aspectos positivos impulsados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales de la Región Piura en la gestión del Econ. Juan Aguilar Hidalgo, gracias a su impulso y de otros funcionarios como Cristina Portocarrero se logró la creación. El Área de Conservación Regional (ACR) Bosques Secos de Salitral-Huarmaca, celebrará 7 años de su creación el próximo 21 de julio.

Como se recuerda ésta es la primera área bajo ésta modalidad de conservación en Piura. Y fue reconocida mediante resolución N° 019 del Ministerio del Ambiente, el 21 de Julio del año 2011.

Pavi Aliblanca ACR

Pava aliblanca en ACR Salitral- Huarmaca

Se promovió su creación pues, a nivel mundial se creía extinta la especie pava aliblanca y fue encontrado este individuo en los bosques de colina de Salitral y Huarmaca, por ello, ésta ACR busca conservar ésta ave y su hábitat, así como promover todos los servicios ecosistémicos que ofrecen las más de 28 mil hectáreas de ésta área que jurisdiccionalmente involucra dos provincias: Morropón y Huancabamba (Bloque Norte y Bloque Sur).

Durante los 07 años de creación del ACR, se ha logrado avances en cuanto a gestión y sobre todo la sensibilización de los pobladores e cuanto al cuidado de su bosque. Además de apoyo con el tema productivo gracias a la intervención de diversas instituciones privadas y ONG con las que se ha realizado estudios como la determinación de stock de carbono, construcción de murales, identificación de rutas de acceso, implementación de indumentaria y equipos de comunicación a los guardabosques, entre otros.

Investigación:

Éste espacio de conservación tiene un gran potencial para la investigación, ya se ha realizado tesis de pre grado y post grado acerca de anfibios, murciélagos, entre otros.

Turismo:

En el espacio protegido se encuentra diversidad de recursos turísticos como el Perol del Inca, la Cueva de Piedra, restos arqueológicos, avistamiento de aves y de la pava aliblanca (Bosque de Frejolillo).

Comité de Gestión Local: 

Cuenta con dos Comités de Gestión, uno en cada bloque, donde se encuentran representados los principales involucrados de cada zona.

Guardabosques voluntarios:

Son los custodios y autoridades dentro del Área de Conservación. Son beneficiarios de las diversas donaciones recibidas, se les capacita frecuentemente sobre mecanismos de control y vigilancia; así como la participación en la toma de decisiones dentro de la gestión.

Contrato de administración:

El 22 de diciembre del 2015 se firmó el contrato de administración con el ACR Bosques Secos de Salitral Huarmaca. Primero a nivel nacional, con el cual se potenciaba la gestión del ACR para los beneficiarios directa e indirectamente.

Proyecto de Inversión Pública:

El presente año se implementa el Proyecto de mejoramiento de los servicios de protección y manejo sostenible del ACR, el cual se ejecutará durante 05 años y lo viene promoviendo la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con una inversión de más de 6 millones de soles a ser invertidos durante el quinquenio que dure el mismo.

Festejarán los 7 años:

Actualmente se encuentran en reorganización de los guardabosques y de la gestión del ACR, por lo que las celebraciones por el aniversario se realizarán el 02 de setiembre, en una jornada cívica multisectorial que será dada a conocer oportunamente y en la cual se vienen involucrando diversas instituciones, a iniciativa de los mismos guardabosques y vivientes aledaños al Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255