Integrantes de colectivo Nunca Más proponen solución a inundaciones por desborde del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La trágica ocurrencia del mes de marzo del 2017, demostró la fragilidad de ciudades como Piura, Castilla, Catacaos y otras poblaciones piuranas; frente a ello, representantes de la cooperación canadiense y Colectivo Nunca sugirieron que la construcción de los polders Coscomba y La Matanza constituye obras prioritarias para atenuar los efectos de nuevas crecientes del río Piura y ante la eventualidad de un nuevo Niño.

Esto tiene que hacerse ya y su ejecución no debe pasar de 90 días una vez adjudicada la obra precisó uno de los expertos de la cooperación internacional, al exponer el perfil elaborado, a pedido del Colectivo Inundación Nunca Más, representado por Fidel Torres, y el presidente del Consejo Regional de recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura, Ronald Ruiz Chapilliquen.

Rio Piura Foto Crecida

Río Piura, y solución para desbordes

En el caso del polder de Coscomba se trata de construir un canal a tajo abierto de 08 kilómetros en la margen derecha del río, aguas arriba de la presa Ejidos y llevarlo hasta Coscomba, desviando el agua y dejando pasar lo necesario para evitar desbordes aguas debajo de la presa derivadora Ejidos.

Para ello debe actuarse ya, ingresando la propuesta de manera institucional a la instancia correspondiente para que a su vez la Autoridad Nacional para la Reconstrucción y destine los recursos necesarios para la elaboración del expediente y ejecución de trabajos mediante concurso oferta.

Para el caso de La Matanza la habilitación del polders permitirá controlar al río desviando volúmenes de agua en una explanada previamente identificada, recurso que según el especialista se retiene por horas y luego se suelta.

Ambas obras ubicadas en dos frentes de trabajo estratégicos deben ir acompañados de una agresiva reforestación que permitirá reducir los picos (volúmenes altos) de las crecientes y generar fuente de trabajo a lo largo de la cuenca, señala el experto.

Cooperacion Canadiense

Colectivo Nunca Más, analizando propuestas

Al respecto, las instituciones receptoras de la información establecieron acciones a seguir con la finalidad de avanzar lo más rápido posible, juntando voluntades para las decisiones políticas que corresponden a los decisores a fin de que el próximo periodo lluvioso encuentre obras de protección y prevención de desbordes e inundaciones.

Cabe señalar que se cuenta con aliados estratégicos de gran valía pero se hace necesario empoderar entre los tomadores de decisión la necesidad de ejecutar con urgencia los trabajos mencionados que constituyen componentes de la propuesta integral de control de avenidas e inundaciones de la cuenca Piura, que maneja la Autoridad a propuesta del gobierno regional. La inversión en las obras citadas está por debajo de lo que se invirtió en "descolmatar" el río.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255