Reynaldo Hilbck: 'actuaremos de inmediato para solucionar paralización de Proyecto Alto Piura'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Convertido en alcalde de Piura y no en el gobernador para lo cual fue elegido, Reynaldo Hilbck Guzmán enfrenta uno de los problemas más graves de su gestión. El proyecto hidroenergético Alto Piura, ha sido posiblemente abandonado y todo ello se conoció  gracias a la intervención oportuna del equipo anticorrupción a cargo del abogado Jaime Távara Alvarado. 

Tanto el gobernador Hilbck y el gerente Marco Vargas Trelles, creen que existe escándalo sobre el particular; sin embargo, las mismas apreciaciones de la población local, llevan a colegir que el abandono es real y de grandes dimensiones. A los trabajadores no se les paga y más aún, en la visita inspectiva se comprobó que allí donde deberían estar trabajando, todo estaba cerrado. 

Alto Piura Tunel Salida

Enterado del caso, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se pronunció respecto a la paralización del Proyecto Alto Piura el mismo que tiene 80 años de gestión y que en los últimos tres años se realizaron trabajos efectivos, para la construcción del túnel de trasvase, el cual debe traer el recurso hídrico desde el río Huancabamba hasta la costa de Morropón. 

En nota de prensa, Hilbck explicó que este proyecto tiene un buen contrato para el país, cuenta con certificación financiera, expediente técnico (antes no lo tenía), presenta dos frentes de trabajo y más de 2,200 metros ya excavados, el Peihap tiene una auditoría concurrente de la Contraloría como en todos los mega proyecto, de acuerdo a la política de la CGR.

El Mandatario Regional precisó que el problema es que el consorcio (COA) que ejecuta, son dos empresas: Astaldi, italiana y una peruana: Obrainsa. Esta última con problemas financieros; este problema lo tiene que solucionar el COA internamente. Es un tema de empresa privada, "a nosotros nos corresponde exigir se cumpla el contrato", precisó.

Nosotros estamos tomando las acciones dentro de lo que la ley de contrataciones nos permita para que se solucione y continúen con ritmo que todos esperamos, para eso tenemos un buen contrato y garantías que la ley exige, puntualizó Reynaldo Hilbck.}

El Proyecto Alto Piura ha tenido y tendrá problemas en su ejecución como lo tienen todos los grandes proyectos, pero siempre lo ha superado, en nuestro gobierno con mayor fuerza. Asimismo, indicó a la opinión pública, "que nuestra entidad cuenta con cartas fianzas de fiel cumplimiento del contrato y de los adelantos otorgados, lo que garantiza la recuperación de los recursos que el Peihap, ha destinado al proyecto".

El Gobernador Regional con gran ingenuidad y sin entender la dimensión del problema, dijo sentirse mortificado porque mucha gente prefiera el protagonismo y magnificar los problemas antes que buscar las soluciones. "Denunciar es muy fácil solucionar problemas es lo difícil".

"Es una lástima que se le brinde grandes titulares al hecho de que se paraliza el proyecto y no se le brindó ninguna atención cuando se llegó al primer kilómetro de perforación. Allí se ve que las malas noticias son las preferidas de muchas personas".

Hilbck pidió mesura y tranquilidad; porque ante los problemas hay que trabajar más. Llegar a la puerta del proyecto y salir corriendo para denunciar o mal informar no es lo correcto.

Si realmente es de interés que se solucione el problema, hay que reunirse con COA, con Peihap para escuchar y ver que se está haciendo y si es posible solucionar el problema del COA. Luego del análisis se tomará las decisiones que la ley y el buen orden legal nos faculte, pero sobretodo buscando el mayor beneficio para el país y nuestra región.

El día anterior el mismo Gerente del Alto Piura, Marco Vargas Trelles, reconoció todos los problemas que enfrentan y algunos casos de evidente descuido en la supervisión. El abandono de la obra, ha sido conocido gracias a la oportuna y valiente acción del sistema anticorrupción. 

No es la primera vez que el proyecto Alto Piura se ve amenazado en frustrarse. Anteriormente, el gobierno de Javier Atkins y justo cuando era presidente del directorio el actual gobernador se rescindió el contrato suscrito con la empresa Camargo Correa; en esta oportunidad es el Consorcio Obrainsa- Astaldi, el que podría frustrar por segunda vez las aspiraciones de la región Piura. 

El dato

El martes será un día importante para conocer la situación del proyecto Alto Piura. Según Marco Vargas, han solicitado la presencia de los responsables de ambas empresas para conocer lo que impide la continuidad de las obras. 

Diario El Regional de Piura