Piura: Visibilizarán brechas de género en congresos provinciales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de fortalecer la actuación del estado y la corresponsabilidad de la sociedad civil en la reducción de las desigualdades de género en las provincias, se realizarán los congresos provinciales por la igualdad de género de manera simultánea, el 25 de agosto en las 8 jurisdicciones de la Región.

Lo que se busca es visibilizar las brechas de género en las provincias y llevar una propuesta al congreso regional. Una de las brechas es la violencia de género y hasta la fecha se han presentado un total de 1,552 casos violencia familiar, de los cuales 1,416 son mujeres y 136 varones, según el Centro Emergencia Mujer (CEM).

Tejedoras Huarmaca

 

En la brecha de embarazo en adolescente, del 2016 al primer trimestre de este año, se presentaron 19,781 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años; en muerte materna, se registran 16 casos en lo que va del 2018, según la Dirección Regional de Salud.

De acuerdo a lo registrado por la Dirección Regional de Educación, en el 2015 la brecha de analfabetismo, su índice promedio estaba en 7,6 % y el 2016 se obtuvo 7,9 %, manifestando un incremento de 3 décimas. Se evidencia que todavía existe mayor porcentaje de analfabetismo en mujeres que varones: 10,7% en el 2015 y 10.4% en el 2016.

Por su parte, en la brecha de acceso a la educación básica, aumenta significativamente el abandono escolar, sin embargo no existe estudio diagnóstico de las causas, indica la DREP.

En la participación de las elecciones generales 2016, el 50,1 % constituyó el voto femenino, y en la Región, desde el 2014 se registran 121 mujeres ocupando un cargo de alta dirección; dos consejeras regionales, 26 regidoras provinciales y 93 distritales, según la Red de Mujeres Autoridades de la Región Piura (Remarp), como parte de la brecha participación política.

En cuanto a la brecha de inserción laboral, el 29, 1% de las mujeres, son vendedoras y 26,8 % es trabajadora de servicios y del hogar. Además en la brecha de acceso y propiedad de los recursos naturales, el 31 % (691,921 mujeres) son agropecuarias y el 69 % (1, 554,781) agropecuarios, según el INEI. Asimismo, en la última brecha se busca institucionalizar el enfoque de género en la gestión pública regional como última brecha.

La Subgerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Cecilia Bustamante García, manifestó que es importante que los congresos provinciales se instituyan a partir de un proceso de descentralización como gestión pública regional, ya que en los congresos provinciales se pretende visibilizar problemáticas y diferenciación de las necesidades de acuerdo a cada provincia en función a las brechas que tenemos.

Se pretende concentrar a líderes y lideresas organizaciones de mujeres y mixtas (juntas de usuarios, rondas campesinas, afrodescendientes, deportivas) de toda la provincia. Representantes de los operadores de justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, CEM, etc. Representantes de las ONGs, empresa privada, Comunidad LGTBI.

Diario El Regional de Piura