Arzobispo de Piura José Antonio Eguren pide a piuranos resolver desafíos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Realizando una mirada en retrospectiva y trayendo a colación la historia de la fundación de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi rindió homenaje a esa piuranidad que se engrandece conforme pasa el tiempo, pero que igualmente tiene grandes desafíos y problemas que se debe resolver, tal es el caso, de las urgencias creadas por el Fenómeno el Niño, que puso a prueba la solidad de los piuranos.

Los piuranos debemos sentir honda satisfacción de vivir en Piura porque Ella representa el inicio de lo que es hoy el Perú: un país mestizo, no sólo en lo biológico sino sobre todo en lo cultural, social y espiritual” indicó en su homilía.

Monsenor Jose Antonio Eguren

Para monseñor Eguren “(…) así como hay que sentir honda satisfacción de ser piuranos, también debemos sentirnos comprometidos con ella, identificarnos con sus desafíos y problemas de hoy, de tal manera que cada uno de nosotros, por pequeña o grande que sea nuestra responsabilidad, haga todo lo que pueda y deba hacer para que nuestra querida ciudad de San Miguel de Piura sea una ciudad donde todos vivamos en justicia, fraternidad y desarrollo integral”.

Agregó “Una vez más aprovecho para agradecer a la Municipalidad Provincial de Piura, a los historiadores e investigadores, así como a la Academia Peruana de la Historia, por haber reestablecido la fecha fundacional de nuestra amada Ciudad el día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María”.

Luego indicó que está seguro que “(…) el Congreso de la República apruebe finalmente el Proyecto de Ley que en ese sentido se ha elaborado y presentado, el cual nos permitirá a todos los piuranos prepararnos con entusiasmo y júbilo para celebrar el 500° aniversario de la fundación de San Miguel de Piura el año 2032. A pesar de los problemas que nos aquejan, los piuranos debemos sentir honda complacencia de habitar en esta noble e hidalga ciudad”.

Refiriéndose a los problemas actuales, fue ocasión para traerlos a colocación “Ciertamente grandes son los desafíos que tenemos hoy en día en nuestra ciudad, desafíos y problemas que no son de ahora sino que se vienen arrastrando de muchos años atrás, en las áreas de la salud pública, la seguridad ciudadana, la educación cívica, la 4 defensa y protección a los niños, las mujeres, los jóvenes, los ancianos y la familia”.

Refiriéndose a las expectativas electorales indicó “A pocos meses de concluir el mandato para el cual fueron elegidos, hago un llamado a nuestras actuales autoridades ediles provinciales para que conjuntamente con los Municipios Distritales y la Región, se apliquen con mayor generosidad a trabajar por hacer de Piura esa casa común, donde todos sus moradores nos sintamos felices, y veamos defendida y promovida nuestra dignidad humana, con acceso para todos a los bienes espirituales, culturales y materiales. De esta manera dejarán a las siguientes autoridades que serán elegidas el próximo domingo 7 de octubre, una ciudad en mejores condiciones y con un futuro esperanzador”.

Monseñor Eguren precisó “Pero el trabajo a realizar hoy y mañana requiere de una Piura unida, y debo decirlo con dolor, hay veces estamos más divididos que unidos. Urge para Piura, construir una sociedad renovada, en que las personas cuenten más, y que en vez de las disputas y enfrentamientos exista una cultura del encuentro y de la comunión entre todos. Apremia alcanzar una armonía entre libertad y responsabilidad, así como una alianza entre mercado y solidaridad, a fin de promover un tipo de desarrollo que defienda a la persona humana en su dignidad de hijo de Dios, en especial al pobre, al descartado, y al inmigrante”.

El dato

Respecto a la Fundación de Piura, existe una fuerte resistencia entre los sullaneros, quienes creen que aconteció el 15 de julio de 1532 y justamente una Ley de Sánchez Cerro así lo precisó; sin embargo, investigaciones realizadas por historiadores concluyen que es imposible que se haya producido en dicha fecha y proponen por consenso que las efemérides sean el 15 de agosto.

Diario El Regional de Piura