Cooperación alemana interesada en apoyar en gestión integral del tratamiento de aguas residuales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una comisión de la Cooperación Alemana – GIZ se reunió con el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza para conocer la realidad de la empresa y evaluar las posibilidades de un nuevo proyecto orientado a la gestión integral de las aguas residuales. Esta empresa es la responsable de la gestión en las provincias de Piura, Sullana, Paita, Talara y Chulucanas. 

Iván Chocano Cisneros, asesor principal de la Cooperación Alemana - GIZ, comentó que están empezando a diseñar un nuevo proyecto de la Cooperación Alemana y de la Coopéración Suiza, para el periodo 2019 al 2021, y en esta etapa se está evaluando qué actividades se pueden trabajar en relación al tema de agua residual.

Cooperacion Alemana EPS Grau

Cooperación Alemana interesados en cooperar con EPS Grau

"Uno de los aliados para trabajar esta iniciativa es la EPS Grau y esta reunión ha tenido el objetivo de explorar cómo es la gestión integral de aguas residuales en la empresa y ver posibilidades de reforzar ciertos puntos", aseguró.

Chocano Cisneros sostuvo que se ha identificado que en el tema de los Valores Máximos Admisibles (VMA) la EPS Grau tiene una excelente gestión y en relación al tratamiento de agua residual y comercialización de los biosólidos hay buenas proyecciones, y hay la posibilidad de trabajar algunos puntos.

Asimismo, detalló que la actual normativa del sector saneamiento otorga facilidades para la comercialización del agua residual tratada y de los biosólidos que se generan en las plantas, entonces se podría acompañar a la EPS Grau en el proceso de comercializarlos con agricultores y/o proyectos de reforestación, pero primero se debe investigar qué potenciales clientes hay para estos productos.

"En lo que es la comercialización de biosólidos y agua residual tratada, a inicios del año 2018 hay algunas experiencias puntuales y buenas prácticas en Moquegua y Arequipa. Por ello, a finales de agosto se tendrá un taller en donde se debe definir las líneas generales y firmar un convenio de ejecución con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), quien es el ente que finalmente decide la ejecución. Nosotros solo recabamos información y presentamos la propuesta para ejecutarla en el 2019", refirió.

Buena gestión 

Por su parte, la Ing. Cecilia Oliva Rodríguez, jefa del Departamento de Aguas Residuales de la EPS Grau, explicó que desde el año 2013 se ha venido implementando la gestión de los Valores Máximos Admisibles - VMA (la cantidad de residuos sólidos que por ley pueden descargar los Usuarios No Domésticos - UND al sistema de alcantarillado público). A la fecha se tienen identificados 3,224 UND, de los cuales 2,724 son UND registrados, 154 usuarios han adecuado sus descargas y 618 cumplen con los VMA.

Gestion Aguas Residuales

Cooperación alemana, busca cooperar con gestión de EPS Grau

"El resto de usuarios son los que exceden los parámetros del anexo 1 y anexo 2 de los VMA, sin embargo, nuestro personal los visita frecuentemente, los capacita en relación a la normativa y les explica cuáles son las actividades para ejecutarse, pero no se adecúan, porque ellos son quienes deben asumir el costo del monitoreo y se les cobra por ese exceso, la mayoría de UND son los negocios de venta de comida y pollerías que prefieren pagar su multa.

Oliva Rodríguez sostuvo que a quienes no cumplen la normativa se les notifica y si no hacen alguna adecuación, se procede con el cierre del alcantarillado, hasta el momento se han cerrado el alcantarillado a 54 UND a nivel de las cinco zonales, pero se les realiza el seguimiento porque muchas veces ellos mismos se re-conectan el servicio.

Como parte del trabajo de campo, la comisión de la Cooperación Alemana – GIZ inspeccionó las lagunas de oxidación de Cuevín y El Indio para conocer el trabajo de estas infraestructuras.

Diario El Regional de Piura

banner santiago paz web erp