Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfiere S/ 13.3 millones para recuperación de vías en Huancabamba y Ayabaca

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Siguen llegando recursos para atender demandas urgentes y priorizadas. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios gestionó la transferencia de S/ 13.3 millones a dos distritos de la provincia de Huancabamba y uno de Ayabaca para la construcción de un puente, un camino vecinal y reparación de pistas y veredas.

La viabilidad presupuestaria para restablecer los servicios e infraestructura afectados por el Fenómeno de El Niño 2017, se realizó a través del Decreto Supremo 178-2018-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Edgar Quispe en Piura

Autoridad de Reconstrucción con Cambios asigna presupuesto a dos distritos

El documento contempla la renovación de una carretera de acceso a tres centros poblados: Chamelico, Pizarrume y Lucumo Huasimal, ubicados en el distrito de San Miguel de El Faique, provincia de Huancabamba.

Este camino vecinal, de 12 kilómetros de extensión contempla en su reconstrucción un enfoque de gestión de riesgo pues será implementado con cunetas, alcantarillas, y badenes que protegerán la calzada y a los transeúntes en épocas de lluvia.

El plazo de ejecución de esta carretera es de 4 meses y se construirá en el 2018. Para esta obra se ha transferido a la municipalidad distrital de San Miguel de El Faique, S/ 5 millones.

El esperado puente carrozable sobre la quebrada Pusmalca, en el caserío de Santa Rosa, en el distrito de Canchaque, Huancabamba, también será una realidad este año.

Esta infraestructura vial contará con un enrocado de protección de los estribos para evitar la erosión de los mismos, asegurando la vida útil del puente que interconectará de manera segura y fluida al caserío de Santa Rosa con otros pueblos e incrementará la actividad económica del lugar.

La pista y veredas de un tramo de la calle Esperanza destruidas por los deslaves originados por el Fenómeno de El Niño, también serán rehabilitados. Está previsto que ambas obras sean ejecutadas en un plazo de tres meses. El presupuesto previsto es de S/ 2.8 millones que serán administrados por la mencionada municipalidad distrital.

Por último, en el populoso distrito Montero, de Ayabaca, se mejorará la transitabilidad vehicular y peatonal de los jirones: Ernesto Merino, Miguel Grau, 3 de octubre, Lizardo Montero y Santiago Merino; los pasajes Reina Ceballos y Marco Pasache; así como la calle Fernando Campos. Para ello se ha transferido a la mencionada comuna distrital S/ 2.7 millones.

“Seguimos trabajando de la mano con alcaldes y gobernadores para sacar más transferencias en beneficio de los ciudadanos damnificados. El nuevo reglamento de contratación especial para la reconstrucción ayudará a que éstos empiecen a ejecutarse en un corto plazo”, dijo Edgar Quispe, director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Diario El Regional de Piura