Recuerdan 57° aniversario del inicio de labores académicas de la UNP

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hace 57 años se iniciaron las actividades de la principal alma mater de los profesionales piuranos. En tal sentido, con la inauguración de la galería de rectores, se inició el Día central por el quincuagésimo séptimo aniversario del inicio de labores académicas en la Universidad Nacional de Piura. Se develaron catorce foto retratos que estarán en exposición permanente en el hall del edificio del rectorado.

En la ceremonia estuvieron presentes seis rectores de la UNP Econ. Arturo Davies Guaylupo, Hugo Eddie Agurto Plata, Freddy Alberto Aponte Guerrero, Edwin Agustín Vegas Gallo, Antenor Segundo Aliaga Zegarra, César Augusto Reyes Peña. Asimismo como invitado especial el Dr. Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Actividad 57 aniversario Unp

En representación del Ex Rector Amador Amico Ramos en la develación de su foto, estuvieron presentes dos de sus hijos Américo y Aldo Amico Benvenuto. En representación del Dr. Carlos Pereyra Carassa se hizo presente su esposa Amelia y dos de sus hijos. En representación del Ex Rector Arturo Daniel Montesinos Vasallo estuvo presente su hijo Arturo Montesinos Zavalaga y familia.

Seguidamente, se llevó a cabo la misa de Acción de Gracias a cargo del sacerdote Vicente Agurto, en el auditorio Central de la UNP, la solemne ceremonia por aniversario y el reconocimiento a los servidores que han cumplido 30 años de servicio.

Rector César Reyes destaca aporte de la UNP al desarrollo regional

“Hoy conmemoramos el quincuagésimo séptimo aniversario de inicio de las actividades académicas de la Universidad Nacional de Piura creada por Ley 13531 el 3 de marzo de 1961. Sus actividades académicas se iniciaron con gran expectativa el 18 de agosto. Esta efeméride nos congrega a todos con ese vínculo familiar y humano que liga a la Academia”, expresó el Dr. César Reyes Peña, durante las actividades por el Día Central de aniversario realizado el 17 de julio de 2018.

Asimismo, indicó el Dr. Reyes “Hace algunas horas hemos inaugurado la galería de Rectores en el hall del edificio del Rectorado. Algo así como mirar retrospectivamente el camino recorrido y reconocer a quienes hoy son parte de la historia de la Alma Mater. También hemos cumplido con agradecer a Dios como corresponde a quienes reconocen en las personas el atributo de la dignidad humana”.

El rector Reyes dijo “A todos ellos, a los distinguidos miembros del Claustro, a los servidores administrativos y de servicios y a cada uno de nuestros estudiantes expreso mi profunda gratitud y agradecimiento. La universidad es en esencia el cultivo de la ciencia, el libre pensamiento, el debate democrático y el ejercicio de la crítica. La universidad no enmudece ante la injusticia y haciendo uso responsable de la libertad y de la autonomía, rectifica sus errores”.

Recordó que la Universidad Nacional de Piura, nació con salud y vigor en un escenario con una geografía diferente, por aquel entonces Piura era una potencia agrícola algodonera. Hoy con 15 mil hectáreas de uva para exportación instaladas. Es un productor frutícola de banano orgánico, cacao, mango y espárragos. Sin duda, 57 años después el escenario es diferente señaló.

Asimismo, recordó "De nosotros, lo digo con legítimo orgullo, nacieron la Universidad Nacional de Tumbes y la Universidad Nacional de Frontera de Sullana. Hay un aporte indiscutible de la universidad en el desarrollo regional. Durante la turbulencia del terror fueron victimados, cumpliendo actividades académicas, el primer presidente Regional doctor Luis Antonio Paredes Maceda y el ex Presidente de la Corporación de Desarrollo ingeniero Ricardo Ramos Plata. A ellos nuestra gratitud y homenaje".

El rector Reyes indicó "Pero tengo la certeza que gran parte de nuestras promesas se han cumplido, ayer inauguramos el cerco perimétrico que preserva la vida de docentes, estudiantes y servidores administrativos. Así como de nuestros laboratorios y bibliotecas. Nuestras facultades afectadas por el Niño-Costero renacen. Gracias a los fondos obtenidos del Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, por cumplir con las metas presupuestales, estamos en un proceso integral de mejoramiento con miras al Licenciamiento".

Afirmó Reyes Peña "Hemos cumplido con los pedidos de mejoramiento de las Facultades de Educación, Escuela de Comunicación Social, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas. Las heridas que nos dejó el Niño-Costero están cicatrizando y los ambientes que fueron afectados serán integralmente mejorados antes de finalizar mi gestión. Los servicios que brinda la universidad a la sociedad se dimensionan en los profesionales que forma, en los valores que cultiva y en la historia que escribe con la prosa diaria de su vida".

Referéndum

La lección magistral estuvo a cargo del Dr. Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) quien disertó sobre “Referéndum y Reforma Constitucional en tiempos de crisis de la República”.

El Dr. Rubio explicó la diferencia entre Plebiscito y referéndum, dijo que ambos fueron concebidos en dos épocas muy distintas y que en nuestra época convergen en la historia constitucional y política que tienen entre sí la semejanza de consultarle directamente al pueblo antes de tomar decisiones vinculatorias para el Estado.

“Creemos que para no vincular tan directamente las decisiones populares contemporáneas con la función legislativa de los concilia plebis romanos se ha preferido utilizar en estos tiempo la palabra referéndum aunque ocasionalmente sea usado plebiscito como en los primeros 20 años del siglo XX peruano”, señaló el Dr. Rubio.

Añadió “Algunos sectores de la teoría diferencian ambas instituciones, diciendo que el referéndum es una consulta relativa de decisiones de aprobación de normas constitucionales o de leyes, tanto que los plebiscitos consultan decisiones de naturaleza política, sin embargo se prefiere al referéndum por lo demás en el Perú reciente se sometió a referéndum tanto decisiones de aprobación de norma jurídicas como por ejemplo la aprobación de la actual constitución vigente que nos rige desde 1993, como decisiones políticas por ejemplo el caso de la devolución de las aportaciones al FONAVI por el Estado que se aprobó por Referéndum.

Marcial Rubio

El Dr. Rubio también comentó los aspectos técnicos más importantes del referéndum en el Perú. Manifestó “Históricamente la regulación constitucional del referéndum en el Perú aparece en el art. 260 de la constitución de 1979, no antes, como requisito para el pronunciamiento previo y directo de las poblaciones afectadas por la demarcación regional. Tuvo un efecto claramente delimitado en esa constitución. Es la constitución vigente, la de 1993, la que establece como derecho constitucional fundamental, el referéndum”.

El Dr. Rubio Correa consideró “El referéndum se haya al mismo nivel de importancia de estos otros importantísimos derechos de participación política que suponen el voto popular.

Para el Dr. Marcial Rubio “La regla fundamental de cuando se aplica el referéndum es el art. 32 de la Constitución y dice que pueden someterse a referéndum la reforma total o parcial de la constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales, se olvidó de las regionales y las materias referidas al proceso de descentralización”.

Diario El Regional de Piura