Estudio sobre manejo integral de la cuenca del río Piura saldrá adelante con esta gestión, asegura gobernador Reynaldo Hilbck

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la reciente pre-publicación del resumen ejecutivo del “Plan Integral para el control de Inundaciones y Movimiento de Masas y Plan Maestro de Drenaje Pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, en la página web del Gobierno Regional, para la contratación de servicios de consultoría nacional y/o internacional tendientes a su elaboración, ya es un hecho que el estudio saldrá adelante con esta gestión, para lo cual ya se camina dentro de los plazos, aseguró el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán.

“El Gobierno Regional ya tiene la responsabilidad y la está asumiendo como tal para desarrollarlo. Se trata de un punto importante porque como Gore estamos cumpliendo con una de las etapas de la reconstrucción más esperadas, como es el manejo integral de la cuenca del río Piura”, refirió Hilbck.

Vista panorámica de la cuenca del PiuraVista panorámica de la cuenca del Piura

Explicó que esto parte de un estudio que cabe hacer y que demorará 18 meses. “Primero, como Gore hemos conseguido nosotros ser los ejecutores, y no lo sea el Gobierno Central, y eso de traerlo a Piura ayudará a que tanto las universidades como el Colegio de Ingenieros y todos los colegios que tengan información puedan intervenir en este plan”, señaló.

Precisó que se le está licitando para que lo gane una consultora que cumpla con los Términos de Referencia que se necesitan. “Lo dejaremos licitado, y será fundamental para que el próximo gobierno realice la recuperación o el manejo del río Piura”.

El mandatario estima que se trata de un hecho muy importante porque con esto se inicia la reconstrucción del manejo de la cuenca del río Piura, que se espera con ansias en la ciudad para que no vuelva a ocurrir un desborde del acueducto o un Fenómeno El Niño. No obstante, admite que tomará alrededor de ocho años implementar todas las obras que se requieren, desde la salida al mar hasta los páramos.

“Para ello, la guía de cómo hacerlo es el expediente técnico que en este momento estamos licitando”, agregó. Asegura asimismo que este proyecto al formar parte del plan de la reconstrucción, tiene el presupuesto plenamente asegurado, no sólo actualmente con la Unidad Ejecutora para los estudios, sino también para la ejecución.

Plan integral

Secundado por la asesora Econ. Lourdes Valdiviezo Chiroque, la autoridad regional detalló que el 29 de agosto pasado la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios entregó al Gobierno Regional la responsabilidad de llevar adelante la consultoría de nivel internacional para lograr el Plan Integral del río Piura, el cual tiene dos componentes. Uno es el estudio del río, con el cual se busca reducir la vulnerabilidad a través del control de caudales.

Al respecto, el plan deberá plantear cuáles son las obras o componentes importantes que requiere el río Piura para disminuir o controlar el caudal, podrían darse por ejemplo componentes de reforestación, de defensas del río, de control de inundaciones, y la salida al mar.

El otro componente importante, que está articulado, es el sistema de drenaje de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. “Entonces, esta responsabilidad tiene dos productos, que finalmente se busca lograr como producto final de la consultoría”, indicó la autoridad regional.

Al respecto –agrega- se tiene un nuevo marco legal que es un procedimiento especial de contratación de la reconstrucción, que les permite establecer, por ejemplo que se inicia ahora con la etapa de las expresiones de interés, con lo cual las empresas interesadas podrían inscribirse en el Osce para ser consideradas, e identificar sus dudas o consultas técnicas, de forma que al doceavo día que es el plazo que establece la expresión de interés, en una reunión pública se absuelvan todas las dudas, se firma un acta y a partir de allí se inicia el siguiente paso que es la convocatoria.

En esta etapa se consolidarán las bases, y luego se presentarán las propuestas técnicas y económicas de las empresas consultoras. Estimó como máximo que al 15 de noviembre ya se tenga un postor ganador. Pero se quiere contar con empresas de nivel internacional, que en consorcio con empresas nacionales presenten una propuesta interesante para llevar adelante el estudio.

Refirió que el monto total de inversión para reducir la vulnerabilidad del río Piura, se obtendrá como producto del citado plan. Pero al momento se ha asignado al Gore una cantidad referencial de dinero para hacer el plan, que alcanza los 17 millones 551 mil 898 soles.

Datos
  • Se ha establecido que en un plazo de 16 meses se tenga un producto final. Y paralelo a ello, en la medida que se hagan los entregables, se irá determinando los estudios a nivel de pre inversión o expedientes técnicos, que permita ir solicitando recursos en forma progresiva a la Autoridad de la Reconstrucción para realizar los trabajos a lo largo del río. En suma, no se esperará que concluya el plan para recién ver qué proyectos van, sino con los proyectos que se formulen en paralelo, o dentro de los productos, se pueda ir solicitando los recursos a la ARCC.
  • El indicado es un proyecto de interés nacional, que nace en una mesa de diálogo establecida con el Consejo de Recursos Hídricos, las universidades, y de manera social tiene una gran aceptación. Está definido como el proyecto más importante de la reconstrucción, y uno de sus objetivos es controlar el caudal del río Piura con un paso de 1,700 m3/seg.
Diario El Regional de Piura