Piura: retiran confianza a Secretario del Consejo del Gobierno Regional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Su posición frontal en contra de actos de corrupción cometidos en el gobierno regional de Piura que preside Reynaldo Hilbck Guzmán, habrían sido las causas para retirar la confianza del abogado Jaime Távara Alvarado, quien cumplía las funciones de Secretario de Consejo Regional y además Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción que es integrada por representantes de otras entidades públicas.

Como se tiene conocimiento, además de los casos conocidos en las unidades de gestión educativa locales, Távara Alvarado develó el abandono de las obras del proyecto Alto Piura y cuya situación se mantenía en silencio. Una visita inopinada a Sondorillo, permitió descubrir que la empresa ya no se encontraba en la zona y que llevaba días fuera del lugar. Dicho descubrimiento puso en entredicho la gestión de Hilbck Guzmán y demás funcionarios.

Destituyen a Secretario del Consejo Regional de PiuraDestituyen a Secretario del Consejo Regional de Piura

Para Távara Alvarado, el retiro de confianza simplemente es una constatación de “(…) la desesperación por parte del Gobernador Regional, funcionarios y Consejeras Regionales por las denuncias y acciones que venimos desarrollando en temas por demás sensibles como son el PEIHAP Y los actos de corrupción de las UGEL”.

Esta decisión del Consejo Regional, se debe a la recomposición de este órgano, por la postulación de 3 de sus integrantes y que ha permitido el acceso de los suplentes, entre ellos el autor de la moción en contra de Távara Alvarado, el consejero accesitario Francisco Córdova Calle, quien es un reconocido militante del movimiento Unión Democrática del Norte, que fundó Reynaldo Hilbck Guzmán.

Con pedido de consejero accesitario se destituyó a responsable sistema anticorrupciónCon pedido de consejero accesitario se destituyó a responsable sistema anticorrupción

Távara Alvarado, es servidor de planta del gobierno regional de Piura y desde enero del 2015 cumple las funciones de Secretario del Consejo Regional, Secretario Técnico de la Comisión Anticorrupción y Jefe encargado de la Oficina Regional Anticorrupción. Tras el pedido presentado por Córdova Calle, votaron en concordancia con el retiro de confianza, los consejeros de Morropón, Ayabaca, Piura, Paita y Talara.

Para el afectado, los consejeros de Talara y Paita, estaban imposibilitadas de emitir pronunciamiento en su contra al existir una investigación en su contra, lo que implicaría que el pedido para el retiro solo tendría 3 votos a favor y no los 5 que se pretende imponer.

El retiro de confianza, igualmente significó la propuesta del reemplazante, el abogado Omar Gemín Requena como Secretario del Consejo Regional y encargado de las funciones de la Oficina Regional Anticorrupción.

Para el Secretario del Consejo Regional Regional Jaime Távara Alvarado, esta decisión “(…) es ilegal, por ello el equipo legal del Consejo Regional ha emitido por la tarde informe a la Consejera Delegada, y al Gobernador Regional, indicando la ilegalidad del mismo. Estamos tomando las acciones del caso para efectuar las denuncias correspondientes por los delitos de Omisión de actos funcionales y abuso de autoridad por las decisiones arbitrarias tomadas hoy, y esperamos las acciones que tome el señor Gobernador Regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán”.

El retiro de confianza de Jaime Távara, estaría fuertemente vinculado a su actitud de investigación y de develación de actos de corrupción, frente a ello, indicó que “Como trabajador del planta del Gobierno Regional Piura con 14 años al servicio del Consejo Regional no permitiré que se atropellen el Reglamento Interno del Consejo Regional, y si así lo hicieren continuaré desde mi puesto de asesor legal del Consejo Regional denunciando los actos de corrupción que se vienen cometiendo, con ello dejamos sentado que no se requiere de un cargo para poder denunciar, es obligación de todos nosotros denunciar las irregularidades que se cometan en nuestro Gobierno Regional”.

La disconformidad de la medida en contra del responsable del Sistema Anticorrupción de Piura, de inmediato llevó a solidaridad con el afectado y cuestionamientos a Reynaldo Hilbck Guzmán, uno de ellos fue el consejero Oscar Echegaray quien se encuentra de licencia "Las Consejeras de Paita y Talara están impedidas de votar contra el Secretario de Consejo - Secretario Anticorrupción y Jefe de la Oficina Anticorrupción. Incluso han recurrido al poder judicial y no les dan la razón hasta ahora. Por lo tanto es ilegal su voto de ambas ellas, han violado el Acuerdo 1478 - 2018...Aprovechan y se ponen de acuerdo con 4 consejeros accésitarios con el Gobernador Regional, para sacar al Secretario de Consejo. Y así cobrar la dieta... ¡Que vergüenza Piura merece otras autoridades...!!!! Vaquenlas.." indicó.

Diario El Regional de Piura