Piura: Minagri intensificará obras de reconstrucción en infraestructura de riego en 2019

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las obras de reconstrucción de infraestructura agrícola para Piura se intensificarán este año al efectuarse 157 intervenciones por 400 millones de soles, para rehabilitar canales, intervenir en puntos críticos, elaborar estudios básicos de ingeniería, entre otros, según lo indicó el titular del sector Gustavo Mostajo durante la reunión que sostuvo con los representantes de las seis juntas de usuarios de la región. 

En la cita en la cual también participó el gobernador Servando García Correa; el ministro Mostajo explicó que se encuentran avanzados 22 intervenciones prioritarias para la zona, cuyos montos de inversión fueron transferidos el año pasado por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios- ARCC. Del total, 13 han sido adjudicados a través de la modalidad de concurso oferta y el resto encargados a núcleos ejecutores (NE), donde participan representantes de las juntas de usuarios. Las obras por concurso oferta culminarían a medianos de abril, mientras que las de los NE en junio.

Ministro de Agricultura Gustavo MostajoMinistro de Agricultura Gustavo Mostajo

A eso se sumará la intervención en cinco puntos críticos del río Piura por un monto superior a los 55.9 millones de soles, cuyas obras se iniciarían en abril y culminarían en octubre.

También se cuenta con 73 estudios de ingeniería básica, por un monto de inversión de 182 millones de soles, de los cuales la mitad recibirían financiamiento durante febrero por parte de la ARCC, mientras que la otra se encuentra en etapa de levantamiento de observaciones. Las obras de este paquete se iniciarían en abril.

Además se tiene cuatro expedientes técnicos, cuya elaboración demandará más de 2 millones de soles para obras que significarían una inversión 56. 4 millones de soles, para intervenir en canales que si bien no han sido afectados por el Niño Costero, deben rehabilitarse por su tiempo de construcción. Se trata de los canales Parales, 42, Quiroz y Tablazo que recibirían financiamiento en febrero e iniciarían su construcción en abril.

Dirigente agrario Bruno Fossa, expone problemática de agricultoresDirigente agrario Bruno Fossa, expone problemática de agricultores

Frente a la demanda de los agricultores sobre la lentitud de los procesos, Mostajo anunció que reforzará la oficina del Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI en Piura de tal manera que los expedientes de obras se aprueben en la región y no se vayan a Lima para conseguir ese visto bueno.

Mostajo estuvo acompañado de los jefes nacionales y directores ejecutivos de la Autoridad Nacional del Agua, Agroideas, PSI y representantes zonales de programas y proyectos del Minagri. 

Este viernes continuará con su agenda, de tal manera que se recoja la problemática del sector y se encuentren soluciones. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255