Piura: más de 60 nuevos casos de cáncer a la piel se detectan al año en hospital Cayetano Heredia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialista recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos solares. Los altos niveles de radiación ultravioleta que se experimentan en Piura, es uno de los principales factores de riesgo que podrían originar a largo plazo el temible cáncer a la piel al producir alternaciones y mutaciones a nivel de la dermis.

Solo el hospital Cayetano Heredia reporta más de 60 casos de esta enfermedad al año, siendo el carcinoma basocelular, el tipo de cáncer a la piel más común que afecta a los piuranos, mientras que el melanoma en menor proporción.

“Carcinoma es un tipo de cáncer que afecta la capa superior de la piel. Es una neoplasia localizada, mientras que el melanoma es un tumor mucho más agresivo que implica un tratamiento muy agresivo con cirugías, quimioterapias, radioterapias. El carcinoma se presenta como pequeñas lesiones que no cicatrizan en el rostro, mientras que el melanoma como manchas oscuras en las extremidades”, indicó el oncólogo del hospital de Essalud, Jorge Aliaga.

deteccion cancer piel 1

El especialista aclaró que el cáncer a la piel no es un problema que se presenta de un día para otro. “La radiación ultravioleta tipo A puede llegar a las dermis profundas creando graves daños a la piel. El problema es acumulativo, este tipo de cáncer no se da de un día para otro. Esta acumulación de radiación se da desde la niñez”.

La mayoría de los casos de cáncer a la piel se presentan en adultos mayores de 50 años, en su mayoría agricultores, pescadores y pacientes que acuden a las playas con mucha frecuencia. Las personas de tez blanca, con múltiples lunares o con antecedentes de familiares que padecieron este mal, son más propensos a sufrir este mal.

Ante este panorama, el centro comercial Real Plaza organiza para sus clientes una campaña de despistaje de cáncer a la piel para este domingo 17 de febrero. El propósito de esta actividad es detectar este mal a tiempo ya que un diagnóstico oportuno aumenta las posibilidades de vencer a esta mortal enfermedad.

Las atenciones a cargo de destacados oncólogos se realizarán en una carpa que se instalará a pocos metros del patio de comidas del establecimiento comercial.

“Nuestro compromiso va más allá de la construcción de un espacio físico, nuestro compromiso es con las personas, y en línea con eso, quisimos poner a disposición nuestro centro comercial para que, de manera gratuita, nuestros clientes puedan aprovechar las charlas y chequeos”, indicó Nancy Chu, Gerente del Mall de Real Plaza Piura.

Las campañas médicas -que se realizarán a lo largo del año en el centro comercial Real Plaza- iniciarán este viernes 15 con exámenes de vista y presión ocular gratuita. Y este miércoles 23 continuarán las atenciones con la realización de chequeos odontológicos.

Pristina 255