Piura: se preparan para enfrentar posible emergencia por lluvias intensas en mes de marzo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La situación climática en la región Piura ha creado preocupación de la población y autoridades situación que obliga adoptar las acciones de prevención ante la posibilidad de emergencias. Durante el presente mes, las lluvias han sido reiteradas en diversos lugares del departamento; sin embargo, los pronósticos son bastante preocupantes para el mes de marzo. 

Para ejecutar trabajos de previsión ante el periodo de lluvias intensas pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - Senamhi para el mes de marzo, se llevó a cabo la cuarta reunión liderada por el gobernador regional Servando García Correa y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez Cresta, que además tiene como propósito la activación de la Plataforma Multisectorial de Emergencia Regional.

La cita contó con la presencia de los integrantes de la plataforma conformada por Gobierno Regional Piura, Indeci, Senamhi, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, direcciones regionales de Educación y Salud, entre otras.

Plataforma para emergencias se coforman en Piura

Durante su exposición, el representante del Senamhi indicó que los escenarios de lluvias intensas no son favorables, ya que se producirían precipitaciones intensas similares a las del 2017, superiores a las normales para el mes de marzo, pues la probabilidad es mayor por el calentamiento de la costa norte del Perú.

Tras este pronóstico, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, Jorge Chávez Cresta, indicó que los tres niveles de gobierno deben estar debidamente organizadas con sus secretarios técnicos capacitados, bienes utilizados en sus almacenes, equipamiento mapeado, conocimiento de las implicancias del riesgo que se puedan presentar, organización en el apoyo que se pueda dar mediante las fuerzas armadas, policía nacional y bomberos, y “definir protocolos de actuación ante la presencia de un escenario de la emergencia”.

A su vez, la autoridad regional manifestó que realizarán trabajos de reforzamiento en cinco puntos críticos en la ribera del río Piura, luego que estas no fueran efectuadas en años anteriores.

“Se ha coordinado la ayuda humanitaria con Indeci para poder cumplir con las municipalidades provinciales, distritales, en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía. Nosotros ya hemos dispuesto maquinaria para la limpieza de drenes que se está haciendo, se ha distribuido motobombas para las Juvecos y se han supervisado los puntos críticos del río Piura, donde este viernes junto al PSI, se reforzará la ribera, para asegurar la integridad de la población”, aseguró el mandatario regional.

Tras tener conocimiento del bloqueo de las quebradas de Tambogrande y Alto Piura, Servando García coordinó inmediatamente con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, para llevar ayuda y trasladar a la población de un lugar a otro.

“La suma de esfuerzo va a reducir los efectos que ocasionen las fuertes lluvias pronosticadas”, dijo García.

Así mismo, pidió el apoyo al Ministerio de Vivienda para trasladar la maquinaria pesada hacia las zonas críticas presentadas y por ocurrir, tras la declaratoria de estado de emergencia, a fin de mitigar los efectos de vulnerabilidad que ocasione las lluvias pronosticadas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255