Presidente Martín Vizcarra se reunirá con Mesa Técnica Regional por tema de hospitales de Piura y Sullana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista Hernando Cevallos Flores, convertido en un gran articulador para estos proyectos, confirmó que la reunión solicitada al presidente de la República Martín Vizcarra se ha previsto para el 27 de marzo a las 4 p.m. donde se definirá el futuro de los hospitales de Piura y Sullana, con la participación de autoridades integrantes de la Mesa Técnica Regional de Piura. 

La cita que es importante para la región Piura se realizará en Palacio de Gobierno y será una gran oportunidad para que se exponga la real problemática de la necesidad de contar con un nuevo hospital en la provincia de Sullana y otro de mayor resolución y complejidad en la ciudad de Piura. 

Como se ha venido informando, existe incertidumbre respecto a estos proyectos, primero se unieron los proyectos de Piura y Sullana; luego se modificaron las fuentes de financiamiento y últimamente una vez más se pretende separarlos. Esta indefinición planteada por el nuevo Premier ha conllevado que se solicite una reunión con el presidente Martín Vizcarra. 

Martin Vizcarra se reunirá el 27 de Marzo para ver caso hospitales de Piura y SullanaMartin Vizcarra se reunirá el 27 de Marzo para ver caso hospitales de Piura y Sullana

Cevallos Flores, recordó que la reunión programada forma parte del acuerdo tomado por la Mesa Técnica Regional convocada por el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, e integrada por consejeros regionales, congresistas y representantes de colegios profesionales. El legislador dijo esperar que el Gobierno Central deje de lado las promesas sin sustento y asegure el presupuesto necesario para la construcción del hospital de Piura y Sullana.

La exhortación la hizo luego de conocer el anuncio del premier Salvador del Solar, de separar el proyecto de los hospitales de Piura y Sullana para dar prioridad a la construcción del nosocomio de la Perla del Chira con presupuesto de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

"Además de ser un solo un ofrecimiento más, es un riesgo, sino aseguramos el hospital de alta complejidad de la región Piura. Piuranas y piuranos no podemos aplaudir más promesas vacías. Exigimos medidas concretas ahora", enfatizó.

Cevallos Flores recalcó que el Ministerio ee Salud y el Poder Ejecutivo sabían de los presuntos sobrecostos existentes en la propuesta planteada por el consorcio Acciona - Graña y Montero. "El Ministerio de Salud sabía de la situación, avaló este proyecto y ahora no puede lavarse las manos", opinó.

El legislador piurano sostuvo que si el gobierno central ya ha optado por la separación de los hospitales, tiene la obligación de asegurar el presupuesto para la ejecución tanto del hospital de mediana complejidad de Sullana, como el de alta complejidad de Piura. Esto, en previsión de que un cambio de autoridades deje nuevamente en el aire esta necesidad de infraestructura hospitalaria.

"Mas aun con el antecedente lamentable de los vaivenes del director ejecutivo de la Reconstrucción, quien primero anunció para Sullana 50 millones, luego afirmó que se destinarían 200 millones y a inicios de año dijo que de todas maneras los hospitales tenían que ir por APP porque para el Hospital de Sullana la RCC solo tenía 26 millones", cuestionó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255