Piura: Senasa realizará prospección fitosanitaria en bosques de algarrobo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, mediante un trabajo multisectorial, realizará acciones de vigilancia fitosanitaria de algarrobo (Prosopis pallida), para identificar las plagas que vienen afectando a esta especie emblemática de la región Piura y que además representa el sustento económico de un importante sector de la población rural.

Así lo informó la Autoridad en Sanidad Agraria durante el foro “Salvemos el Algarrobo” realizado en la Universidad Nacional de Piura y al que asistieron congresistas de la República, investigadores, empresarios y estudiantes.

Señaló que en el año 2015 y en coordinación con Sernanp y otras entidades del sector, el Senasa realizó una prospección de los bosques de algarrobo en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica, para determinar la causa de la mortandad de los algarrobos. En Piura, se evaluaron los árboles ubicados en Tambogrande, Marcavelica y Chulucanas.

algarrobo1

Se colectaron muestras de plantas con síntomas de enfermedades e insectos, los mismos que fueron analizadas por el laboratorio del Senasa, identificándose la presencia de las plagas Colletotrichum gloeosporioides, Sphaeropsis sp., Sclerostagonospora sp., Lasiodiplodia theobromae y Heteropsylla sp.

Sin embargo no se pudo determinar la existencia de un “único” agente biótico, responsable del deterioro general del bosque, sino que se tratarían de muchos factores, como napa freática, humedad relativa, lluvias, temperaturas diurna y nocturna, animales, depredación humana, plagas y otros.

El Senasa considera necesario hacer un estudio situacional integral e interinstitucional de los bosques de algarrobo de la costa norte y centro con la participación de las universidades, Serfor, Sernanp, el Ministerio del Ambiente y diferentes especialistas como agrónomos, forestales, biólogos, ecólogos y sociólogos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda